Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo residentes de APADIS han sido noticias. Han explicado en laSexta cómo les afectan las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas ante los rebrotes de la Covid-19. “Teníamos la ilusión de salir y poder conocer otros lugares”, manifiesta al respecto Tamara Jiménez.
Con este reportaje se da visibilidad a la situación de más de 17.000 personas con discapacidad intelectual o de desarrollo que viven en residencias en España. Muchas de ellas, no han podido realizar sus viajes de verano tras ser anunciadas las nuevas medidas. Entre ellas se incluye limitar al máximo las salidas a los residentes de centros sociosanitarios. “Suponía una liberación y un descanso, un estar en otro ambiente” cuenta Pedro García, residente de APADIS.
“Son personas que pueden tener entre 30 y 40 años; se les priva de oportunidades que son valiosas y que están afectando, claramente, su bienestar emocional. Estamos viendo personas tristes, desmotivadas y apáticas”, añade Ana Carratalá, presidenta del Comité de Ética de Plena inclusión España.
Por su parte, Mario Puerto, vicepresidente de Pena inclusión España; agrega que “hay que establecer algunos protocolos en los que, de alguna manera, se les permita algún contacto con el mundo exterior, lógicamente aliviaría su estancia en la residencia y permitiría, como siempre se ha intentado, que haya una mayor inclusión”
En días pasados, Plena inclusión España publicó su posicionamiento frente a estas medidas, en el que propone a Gobierno tener en cuenta algunos aspectos clave para garantizar el equilibrio entre la seguridad y los derechos de las personas con discapacidad intelectual.