La triatleta paralímpica Susana Rodríguez es todo un ejemplo de esfuerzo, constancia y superación. A tan solo 20 días de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la deportista gallega aterrizará en la capital japonesa con un sueño inquebrantable: alzarse con alguna medalla. La triple campeona del mundo es una de las favoritas a metal, pero ahora que está en la cima del deporte, conviene recordar como comenzó su encomiable historia de superación.
Susana Rodríguez (Vigo 1988) tiene tan solo un 5% de agudeza visual. Un día, mientras revisaba la web de la Federación Española para consultar los resultados de sus amigas triatletas, la gallega se encontró con una pestaña dedicada a la modalidad adaptada y con una competición de duatlón que tenía lugar un par de meses después.
Este anuncio fue suficiente como para que Susana decidiese probar. Desde entonces, no ha dejado de competir hasta llegar a ser una de las mejores triatletas del mundo. Sus seis títulos de España y su triple corona del mundo, convierten a Susana Rodríguez en una de las claras favoritas a medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
La labor de Susana Rodríguez durante la pandemia
Sin embargo, detrás de su historia de superación en el deporte, hay también un condicionante que le ha marcado el último año a la deportista gallega. La pandemia del Coronavirus trastocó la vida del mundo entero, a Susana también, pues se encontraba en Abu Dabi entrenando para la primera competición de 2020 cuando tuvo que volver a España, concretamente al Hospital Clínico Universitario de Santiago para echar una mano en primera línea de batalla.
Este hecho le valió la portada de la prestigiosa revista estadounidense ‘Time’ y desde donde titularon: “La triatleta paralímpica en la línea de batalla durante la lucha española contra el covid-19”. Un auténtico hito para una atleta que es mucho más que eso.
Susana Rodríguez y el sueño de Tokio
Pasados los peores meses de la pandemia, Susana Rodríguez pudo volver a la competición y volvieron los éxitos para ella, que está llamada a firmar un gran papel en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Esta confianza en Susana no es fruto de la casualidad, pues se hizo con el oro en las series mundiales de Leeds y logró la Copa del Mundo celebrada en A Coruña el pasado mes de junio.
Sin embargo, su cuerpo y mente desde ya están centrados en los Juegos, su segunda cita paralímpica después de haber debutado en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Allí fue quinta y obtuvo su primer diploma, pero obviamente se quedó con la espinita de haber conseguido algo más.
“Nada más coger el avión de vuelta a Madrid, le dije a Mabel Gallardo, que por entonces era mi guía, que quería otra oportunidad en unos Juegos, que desde ese momento me iba a poner a trabajar para llegar a Tokio siendo una mejor triatleta. Creo que estoy en un nivel bastante mejor que en Río y mi objetivo es estar en el podio”, cuenta Susana en ‘Invencibles’, el programa de Iberdrola destinado a darle voz a deportistas paralímpicos.