Durante los meses de abril, mayo y junio de 2022, las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV), percibirán un 15% más en la cuantía que les corresponda de esta ayuda económica. Se trata de una importante noticia para las personas en situación de vulnerabilidad económica, dado el contexto actual.
Esta medida se integran en el ‘Plan de Respuesta’ del Gobierno de España debido al impacto económico que ha supuesto en nuestro país la guerra en Ucrania, tal y cómo se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En cualquier caso, debemos tener en cuenta que no todos los beneficiarios verán aumentada un 15% estas ayudas. Al respecto, quedan excluidos de este incremento los importes correspondientes a periodos previos y a otros conceptos de periodicidad no mensual que podrían haberse acumulado.
Es importante recordar que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación «dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
¿Quién cobrará un 15% más en el Ingreso Mínimo Vital?
Desde la Seguridad Social informan que el aumento del importe del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de un 15% en abril, mayo y junio de 2022, se aplicará a las prestaciones que se hayan presentado antes de la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto-Ley; así como a aquellas que se presenten con posterioridad, siempre y cuando no excedan la fecha del 1 de junio de 2022.
Por lo general, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital recibirán entre 120 euros y 160 euros más por estas ayudas económicas. No obstante, este incremento dependerá también de los miembros que integren la unidad de convivencia.
Se trata de otra medida más que tiene como objetivo un aumento de los ingresos por esta ayuda económica, aunque en este caso únicamente tendrá una vigencia temporal de tres meses.
En este inicio de 2022 también entró en vigor el complemento a la infancia, por lo que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital pueden percibir hasta 100 euros más sobre la cuantía garantizada por cada hijo menor a cargo.
Volviendo al incremento del 15% para este periodo trimestral, para ser beneficiario del mismo, las personas beneficiarias deben encontrarse en situación de riesgo de pobreza y han de acreditar residencia legal y efectiva en España de forma continuada desde un año anterior a ser beneficiaria de dicha prestación económica.
Con la entrada en vigor de la nueva Ley del Ingreso Mínimo Vital y estas nuevas medidas, desde el Gobierno de España pretenden aumentar el número de beneficiarios de esta prestación; así como también incrementar la cuantía de la misma.