La Garcinia cambogia es una fruta que esta muy de moda por su supuesta función de «quemagrasas milagroso». Pese a que esta condición aún no está demostrada científicamente, bien esta planta podría ayudarnos a bajar de peso complementada con una dieta equilibrada. Sin embargo, el consumir de forma incorrecta este suplemento podría dar producirnos diversos problemas de salud.
Estos efectos adelgazantes de la Garcinia cambogia vienen producidos por el ácido hidroxicítrico, un extracto al que se le han atribuido diferentes efectos saciantes que ayuda a estimular el metabolismo y regula el apetito haciendo de quemagrasas. A raíz de que las personas comenzaron a consumirla para adelgazar, llegaron los problemas de su mal uso y sus efectos en la salud.
Estos son los peligros de tomar Garcinia cambogia
Las cualidades cítricas de la Garcinia cambogia pueden producir molestias estomacales, por lo que si padeces ulcera, tienes gastroenteritis, o otro tipo de patología relacionada con el estómago, es mejor que evites este suplemento. Un caso muy similar es el de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pues tampoco se les recomienda el consumo periódico de esta fruta.

De hecho, tampoco se recomienda en personas con poca masa corporal ya que su función quemagrasas podría causar molestias o efectos secundarios. Así, pasa lo mismo con pacientes diabéticos o con hipoglucemia, ya que la Garcinia cambogia baja los niveles de azúcar en sangre.
En caso de los niños, es fundamental poner esta situación en manos de un pediatra antes de comenzar a que la tome. Por su parte, o se recomiendan a personas que están tomando inhibidores de la estatinas o reductasa, pues podría aumentar el riesgo de una rabdomiliosis. No se recomienda en personas con patologías o enfermedades graves, al igual que si se tiene un tratamiento médico específico.
Por su parte, en caso de hacer un consumo excesivo de Garcinia cambogia, esto puede ocasionarnos delirio, sobreexitación y euforia, lo que se traduce en más insomnio; sequedad en la boca, mareos, diarrea e incluso dolor de cabeza. De hecho, algunas personas pueden presentar irritabilidad y disminución en la necesidad de dormir.
¿Tiene efectos secundarios?
Pese a que no están demostrados los efectos secundarios de la Garcinia cambogia, se están valorando. Diversos estudios han advertido de posibles síntomas que podría darnos un mal consumo de esta fruta:
- En caso de tomar en dosis altas podrían aparecer ligeros trastornos gastrointestinales.
- La Garcinia cambogia puede bajar los niveles de azúcar en sangre, por lo que se desaconseja tomar a personas con diabetes
- Da inconvenientes si se toma teniendo gastroenteritis, úlcera u otra enfermedad estomacal debido a sus altos niveles de ácido cítrico.
- Contiene hierro, lo que puede tener un gran impacto en consumidores con un trastorno relacionado con el hierro.
Como podemos ver, la Garcinia cambogia tiene grandes funciones si se toma en su correcta medida y bajo la supervisión de un especialista. De no ser así, lo que está en juego es nuestra salud, que podría verse seriamente afectada.