El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, de hecho, se estima que es la bebida que más se toma después del agua, ya sea que se tome solo o que se mezcle con algunos ingredientes, como la leche, la canela, el chocolate, el limón, entre otros.
Sin embargo, existe un ingrediente que puede parecer un poco raro para mezclar con el café, pero que por ocurrencia del chef estadounidense Alton Brown, terminó siendo una bebida atractiva para el paladar de muchas personas, además de que se le atribuyen ciertos beneficios para la salud, estamos hablando de la sal.
Aunque sea muy extraño el pensar que estos dos ingredientes, resulta que es una bebida que existe y que podría ser muy útil en algunos casos, por eso en esta oportunidad hemos recopilado una serie de información para que nuestros lectores sepan qué pasa cuando se toma café con sal.
Beneficios de beber café con sal
Según Gastrolab, el primer motivo que existe para tomar café con sal tiene que ver con su sabor, pues este ingrediente ayuda a atenuar el sabor amargo que normalmente tiene dicha infusión, que a diferencia del azúcar, la sal no enmascara la amargura, sino que la elimina por completo.
Desde la web Espacio Café resaltan que el hecho de sustituir al azúcar por la sal ayuda a reducir la ingesta calórica, además de evitar los problemas de salud que se asocian a la ingesta de azúcar.
Asimismo, en dicho portal se mencionan los beneficios que ya son ampliamente conocidos y que se obtienen del consumir generalmente y de forma moderada el café, comenzando por el gran aporte de antioxidantes que esta bebida ofrece, los cuales ayudan a combatir el efecto de los radicales libres y reducir el riesgo de padecer un gran número de enfermedades, como por ejemplo el Alzheimer o la demencia.
De igual modo, se mencionan otros beneficios importantes para la salud, como es el aumento del rendimiento deportivo, la quema de grasas y la prevención de la depresión, aunque es importante que la sal se agregue en cantidades mínimas, ya que esta podría causar una gran cantidad de problemas de salud cuando se consume de forma desmedida.
Contraindicaciones y efectos secundarios
Como sucede con todos los alimentos que usualmente consumimos, tanto el café, como la sal tienen algunas contraindicaciones y puede ser motivo de que aparezcan algunos efectos secundarios.
Por un lado, cuando se toma café de manera excesiva, se pueden presentar algunos efectos adversos sobre la salud, como por ejemplo el aumento de la ansiedad y del nerviosismo, los problemas digestivos, el aumento de la presión arterial, la elevación de la frecuencia cardiaca, trastornos y dependencia, por eso se recomienda no exceder las 3 o 4 tazas diarias.
Por otro lado, el consumo excesivo de sal puede producir muchas consecuencias negativas sobre la salud, como por ejemplo el desarrollo de problemas circulatorios y cardíacos, insuficiencia renal, desarrollo de tumores, sobrepeso y obesidad.
De hecho, las personas que padecen problemas renales, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otras afectaciones más, deberían consultar con su médico antes de incluir este ingrediente en su dieta, aunque lo mejor sería suprimir por completo y obtener de los alimentos el sodio que el cuerpo requiere.
¿Cómo preparar café con sal?
Cualquier persona puede preparar un café con sal en casa sin necesidad de ser un chef o barista, incluso, se pueden integrar otros ingredientes para enriquecer su sabor, como por ejemplo los siguientes.
- 1 cucharada de café molido fino
- 1 cucharada de café molido grueso
- 150 gramos de sal gorda
- ¼ cucharada de vainilla natural
- ¼ de cucharada de canela molida
- 1 pizca de cardamomo
- 1 pizca de clavo en polvo
Luego se debe proceder a la preparación siguiendo estos sencillos pasos.
- Se mezclan todos los ingredientes en un recipiente, preferiblemente de cristal, una noche antes y deja reposar.
- Luego se coloca en el colador de café o en la cafetera y se prepara la infusión como habitualmente se hace.
- Luego se sirve y se toma.