No hay duda de que para la rutina de limpieza facial diaria hay que elegir aquellos productos cosméticos que más beneficios aporten a nuestra piel. En este sentido, lo mejor es optar por aquellos que contengan ingredientes que mejoren el estado del rostro. Así, hoy en día vas a poder elegir entre una gran variedad que incluye productos de belleza para la rosácea, el acné, antiedad, etc. Aunque muchas personas eligen utilizar la fórmula del bicarbonato de sodio en su día a día, simplemente porque desde hace algunos años se ha defendido sus efectos positivos para la piel.
Sin embargo, todas las opiniones de expertos no son a favor del uso de este ingrediente en la cara. Ya que para muchos tiene compuestos muy ácidos y alcalinizantes que pueden ser muy perjudiciales para la piel. Y es que siempre hay que tener en cuenta las necesidades de la piel del rostro para elegir utilizar unos cosméticos u otros. Ya que no todo el mundo tiene el mismo tipo para poder hacer uso de los mismos productos que otras personas.
¿Es bueno usar bicarbonato en la cara?
Las propiedades del bicarbonato para la piel se cuentan por cientos, siguiendo las conclusiones de algunos estudios realizados por expertos en relación al efecto de este compuesto en la piel. Así, entre otras cosas, este producto puede hacer que consigamos una limpieza facial profunda si lo usamos de forma regular. Además de eliminar las pieles muertas, alisar la piel, aliviar la aparición de arrugas, suavizar las manchas y blanquear naturalmente diferentes partes del cuerpo más oscuras.
Por todas estas razones, para muchos expertos entre los usos que tiene el bicarbonato de sodio, uno es el cuidado de la piel. Pero no todos piensan así, ya que utilizarlo de forma inadecuada o excesiva puede ser realmente perjudicial para mantener el buen estado del tejido cutáneo.
En este sentido, para muchos profesionales del cuidado y la cosmética el bicarbonato no es un producto apto para aplicarlo en la piel de forma frecuente. Y es que este puede tener efectos muy negativos en ella si nuestras necesidades no requieren el uso de est ingrediente como base de la rutina de limpieza de la cara diaria.
¿Qué peligros tiene el bicarbonato para la cara?
Como hemos mencionado anteriormente, desde hace muchos años el bicarbonato se ha convertido en uno de los ingredientes que recomiendan los expertos para cuidar la piel y exfoliarla de forma regular. Sin embargo, esta idea se ha ido contradiciendo a lo largo del tiempo por los problemas que puede causar este hábito en la piel.
Y es que el pH resulta demasiado alcalino para ser utilizado en la cara. Y es que como podemos leer en el diario ‘La Razón‘: «El equilibrio del pH es muy importante para la salud de nuestra piel, que tiene un pH natural de aproximadamente 4,5-5. Mientras que el bicarbonato de sodio tiene un pH de 9». Esto va a producir un debilitamiento de la barrera cutánea natural de la piel, la cual necesita de esta protección para prevenir problemas como el acné o la rosácea.
Así que lo primero que debes hacer antes de incluir en tu rutina de piel diaria el bicarbonato es acudir a un especialista que realice un estudio de tu piel. Para así poder hacer uso de este ingrediente sabiendo que realmente va a afectar positivamente a tu rostro.