La nueva campaña de la Declaración de la Renta comenzó el pasado 6 de abril y ya han sido miles los contribuyentes que la han enviado a la Agencia Tributaria. En todos los casos, los ciudadanos están expectantes por saber si el resultado les ha salido a pagar o a devolver.
Una de las cosas más importantes que has debido hacer si no querías fallar en el envío del documento, es evitar cualquier tipo de error que perjudicara el resultado de tu declaración.
Así, lo mejor si eres una persona que realiza por primera vez la declaración o que nunca lo ha hecho por su propia mano, es consultar a un especialista que nos ayude con el trámite. Y es que sin duda cualquier omisión de datos u otro problema puede ser motivo de cambios en el resultado.
Y es que uno de los errores más comunes que cometen los contribuyentes a la hora de realizar la Declaración de la Renta es no revisar todo el formulario. No importa cuantas veces tengas que hacerlo, recuerda que cualquier dato puede ser determinante para modificar el resultado final.
¿Qué puedo hacer si quiero modificar la declaración de la renta y ya la he enviado?
De esta forma, si eres de los que no ha revisado bien su documentación y te has dado cuenta de que has puesto algún dato erróneo en tu declaración, no te preocupes que aún estás a tiempo de enmendarlo.
Eso sí, esto va a depender del si el error perjudica al contribuyente o perjudica a Hacienda. Ya que los pasos a seguir para hacerlo van a variar dependiendo de quien sea el afectado por ese error cometido en tu declaración.
En primer lugar, si el error tiene como perjudicado al ciudadano (ya sea porque la cantidad a devolver debe ser mayor o menor la cantidad a ingresar), este debe solicitar la rectificación a la Agencia Tributaria. Solo tendrá que volver a acceder a Renta WEB y marcar la casilla donde se puede leer «Solicitud de Rectificación».
Eso sí, si Hacienda ya ha revisado la solicitud y ha presentado una liquidación provisional o definitiva, este no podrá estar sujeto al derecho de modificar su declaración. De la misma forma si han pasado 4 años a partir de la fecha de envío de esta.
Si el perjudicado es Hacienda se debe presentar una declaración complementaria
Después de haber explicado qué puedes hacer para modificar tu Declaración de la Renta si ya la has enviado y quieres modificarla, vamos a definir los pasos a seguir para saber qué debemos hacer si el perjudicado de esos cambios en la Agencia Tributaria.
En estos casos, la solución para pedir a Hacienda un cambio en la declaración es presentar una declaración complementaria. La cual nos sirva como prueba de que los datos que hemos introducido no son correctos y queremos cambiarlos.
Así, de nuevo, debemos dirigirnos a Renta WEB y clicar en el botón donde se puede leer «Modificar declaración presentada».
De esta forma, debemos indicar que lo que vamos a hacer es presentar una declaración complementaria a la que ya hemos enviado previamente.
En este nuevo envío asegúrate de enviar todos los cambios que quieras formalizar, así como toda la documentación que sea necesaria para justificar esas modificaciones.