Siempre se ha incluido al descanso como una de las claves para contar con una buena salud, pues según afirman los especialistas, el sueño es tan importante como la alimentación y ejercicio físico para poder mantener el buen funcionamiento del organismo.
De acuerdo a la National Sleep Foundation, para descansar adecuadamente es necesario dormir un periodo de entre 7 y 9 horas al día, ya que de lo contrario podrían presentarse algunas consecuencias negativas para la salud.
Hay que destacar también, que el dormir bien va mucho más allá de las horas que se le dedique al descanso, sino que también es importante alcanzar aquello que se conoce como sueño profundo, ya que este es el que permite conseguir un estado de relajación total que beneficie a la salud integral del organismo.
Efectos negativos de dormir pocas horas
Según científicos del Colegio de Medicina de Penn State, en Estados Unidos, existe una relación entre una disminución de las funciones cognitivas y la falta de sueño, pues según este grupo de investigadores, no descansar correctamente puede hacer que se deteriore la capacidad de atención la memoria y la velocidad que con la que se procesa la información.
Una investigación publicada en la revista Sleep, reveló que aquellas personas en edades adultas, que expresaron padecer de insomnio y dormían menos de 6 horas, la cuales fueron medidas en un laboratorio, tenían dos veces más probabilidades de experimentar problemas de capacidades cognitivas, a diferencia de aquellas que aseguraron que también tenían insomnio, pero que si lograban dormir seis horas o más.

Estás revelaciones vienen a sumarse a otras consecuencias que ya se habían demostrado en estudios anteriores, en los cuales se ha encontrado evidencia científica de que el dormir poco aumenta el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, problemas cardiacos y depresión.
Beneficios de descansar bien
Según la Fundación del Corazón, estos son los beneficios más simples de dormir adecuadamente.
- Aumento de la creatividad Un buen descanso contribuye con el equilibrio hormonal, lo que a su vez ayuda mejorar la memoria y benéfica la imaginación, estimula la creatividad y optimiza otras funciones cerebrales.
- Contribuye con la pérdida de peso Cuando no se duerme bien, las células de grasas, o también conocidas como adipocitos, liberan una cantidad menor de leptina, la cual es la hormona que suprime el apetito, además de que se produce más grelina, la cual es conocida como hormona del apetito, esto quiere decir que un correcto descanso contribuye con el control del apetito y del peso corporal.
- Beneficia la memoria Las personas que duerme correctamente mejoran las conexiones de las neuronas y permite restaurar el hipocampo, que es el área donde se almacena la memoria, lo que permite mejorar la memoria a largo plazo, tal y como se ha demostrado con un estudio científico de la Universiad de Hafi, en Israel.
- Reduce el riesgo de problemas cardíacos Una investigación publicada en el European Heart Journal, reveló que las personas que descansan de forma adecuada tienen menos probabilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca, esto debido a que el insomnio aumenta el estrés, eleva la presión arterial y aumenta el colesterol.
- Combate la depresión El dormir produce un estado de relajación que estimula la segregación de melanina y de serotonina, hormonas que ayudan a combatir el estrés, ya que regula los niveles de cortisol y de adrenalina, lo que sin duda contribuye con un equilibrio del estado emocional y ayuda a combatir enfermedades psicológicas como la depresión.
- Fortalece el sistema inmunológico El sistema inmunitario suele regenerarse durante las horas de sueño, lo que permite reforzar las defensas que combaten a los microorganismos y toxinas que ingresan al cuerpo y que pueden producir infecciones de distintos tipos, traduciendo en un menor riesgo de padecer varios problemas de salud.