Tomar agua con bicarbonato de sodio en ayunas puede generar diferentes efectos en el organismo. La mayoría de personas lo usa como medicamento natural para el cuidado de la piel. El bicarbonato es un elemento químico utilizado también para reducir la acidez en el estómago.
Son numerosas las personas que de forma habitual presentan acidez o sensación de ardor en la parte superior del estómago. Así, en la actualidad existe una gran variedad de medicamentos destinados a reducir la acidez estomacal, como puede ser el ‘Almax’.
Pero también tenemos remedios caseros tradicionales para acabar con esta afección estomacal. Tomar un vaso de agua con 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio puede ayudar a reducir la acidez; aunque es importante no ingerir una gran cantidad de este compuesto químico de una sola vez.
¿Beneficios de tomar bicarbonato con agua en ayunas?
El bicarbonato es un compuesto químico que contiene una gran cantidad de sodio. En este sentido, tomar bicarbonato de sodio con agua en ayunas está contraindicado para aquellas personas con presión arterial alta.
El principal beneficio de tomar bicarbonato de socio con agua en ayunas es que reduce la acidez estomacal. Es decir, puede acabar con esos síntomas de sensación de ardor en la garganta y en el pecho.
No obstante, los expertos advierten que el bicarbonato de sodio con agua es un remedio temporal. En caso de que los síntomas de acidez sigan presente durante un tiempo prolongado, lo más recomendable es acudir a un especialista médico.
Diferentes estudios también apuntan al bicarbonato de sodio como un elemento con beneficios hacia el rendimiento físico en caso de consumir antes de la realización del mismo. En concreto, sería recomendable para ejercicios de alta intensidad.
Tomar agua con bicarbonato de sodio en ayunas también podría reducir la fatiga. Esto ocurre porque las células musculares fabrican ácido láctico durante la realización de ejercicio físico. Este ácido láctico reduce el pH celular y ocasiona ardor. Así, el bicarbonato podría limitar este efecto.
Otros efectos positivos de tomar bicarbonato con agua
Otras investigaciones ponen el foco en los problemas de carácter urinario. Y es que el bicarbonato de sodio puede disminuir los síntomas del tracto urinario inferior.
Este fenómeno se da porque el bicarbonato de sodio alcaliniza la orina y mejora dichos síntomas de incontinencia urinaria en aproximadamente un mes. En cualquier caso, siempre es recomendable contar con la supervisión de un especialista.
Por último, según ‘Taster of Home’, tomar un baso de agua con bicarbonato en ayunas podría reducir el dolor de cabeza y las náuseas ocasionadas por la migraña.
Recomendaciones
En otro orden de cosas, tomar bicarbonato de sodio con agua en ayunas también podría generar diferentes efectos negativos. No hay que olvidar que estamos ingiriendo un compuesto químico, por lo que su consumo debe ser mínimo y moderado.
Por otra parte, el bicarbonato de sodio no está recomendado para su consumo durante más de dos semanas de forma consecutiva o para menores de 12 años.
Uno de los efectos más graves que puede producir en el organismo es alcalosis metabólica. Debido a esta afección, la sangre se vuelve alcalina y provoca que los riñones y pulmones realicen un sobreesfuerzo para limpiar la sangre.