El testamento es uno de los documentos más importantes que redactamos en vida, ya que permite repartir la herencia de forma ordenada. Los expertos recomiendan firmarlo ante notario para que quede constancia de él. Así, los herederos podrán saber qué dice el testamento y repartir los bienes tal y como indica la legislación.
Un gran problema a la hora de organizar los bienes de la herencia, es no encontrar el testamento original. Esto puede causar conflictos y problemas judiciales, aunque la ley establece algunos métodos para que esto pueda solucionarse de forma fácil y práctica.
Qué hacer si no encuentras el testamento
Si los familiares de una persona que ha fallecido quieren repartir la herencia y no encuentran el testamento, lo primero que deben hacer es acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad. Este registro supone una gran ayuda para los herederos, ya que es una herramienta clave para verificar la existencia de un testamento.
Es decir, los documentos que se hayan inscrito en España aparecerán en este listado de herencias sin repartir. Este es dependiendo del Ministerio de Justicia, y sirve para averiguar si existe testamento vigente, cuándo se firmó y qué notario lo otorgó.
Así, los familiares deberán solicitar el certificado de últimas voluntades, donde aparecerá si el fallecido firmó un testamento y qué notario lo hizo. Cuando hayan obtenido este certificado, los herederos deberán acudir a dicho notario para exigir una copia autorizada de dicho documento.
Soluciones más aconsejables
Como ya hemos dicho, una de las cosas que debemos hacer para evitar conflictos familiares y asegurarnos de que existe testamento, es acudir a la notaria. Con el certificado de últimas voluntades, los herederos podrán solicitar una copia del documento, si existiera.
En caso de que esto no sea la solución más acertada, deberán empezar un proceso judicial para averiguar las últimas voluntades del fallecido. Y es que si hubiera un testamento ológrafo u otra situación similar, será la justicia quién determine el procedimiento más acertado.
Por último, los expertos también recomiendan conseguir que todos los familiares lleguen a un acuerdo común. De hecho, esto es algo que se aconseja a todos los herederos en caso de que exista alguna situación problemática.
Y es que lo más importante para no demorar la repartición de la herencia, es evitar conflictos familiares. Esto a veces es complicado cuando hablamos de dinero y bienes de por medio, pero es esencial intentar llegar a acuerdos para no hacer más difícil el proceso.