El uso de electrodomésticos es una de las actividades que más aumentan el precio de la factura de la luz a final de mes. Por ello, es importante conocer todas las estrategias posibles para reducir el gasto y ahorrar en la factura eléctrica, sobre todo, en un contexto marcado por la crisis económica e inflación de precios.
Entre los electrodomésticos que más electricidad consumen se encuentran el frigorífico, lavadora, lavavajillas, horno o microondas. De todos ellos, el que mayor consumo genera es el frigorífico, junto con el congelador, ya que son electrodomésticos que se mantienen encendidos durante las 24 horas del día.
Ahorrar al poner la lavadora
Actualmente, siguen vigente los tramos horarios establecidos por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Teniendo en cuenta estos tramos horarios en relación al consumo eléctrico, es posible establecer un ahorro considerable en la factura de la luz.
Así, estos son los diferentes tramos existentes respecto al consumo eléctrico en el hogar:
- Hora punta: De 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:000 horas.
- Hora llano: De 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00
- Hora valle: De 00:00 a 08:00 horas, fines de semana y festivos nacionales.
El precio más caro de la electricidad se da en las horas puntas, con un precio más moderado en las horas llano y el precio más económico de todos en el tramo de las horas valle. Este es un elemento clave para reducir el consumo de la factura eléctrica.
Teniendo conocimiento sobre este tipo de tramos horarios, es posible ahorrar en el hogar al utilizar los electrodomésticos de mayor consumo en las horas valle. Por tanto, una buena estrategia para ahorrar en la factura de la luz consiste en poner la lavadora los fines de semana.
En caso de no poder utilizar la lavadora el fin de semana, es preciso su uso entre las 00:00 y las 08:00 horas entre semana. Sin embargo, este tramo horario es más complicado para la mayoría de ciudadanos, ya que se trata de un periodo del día destinado a las horas de descanso.
Otros trucos con la lavadora
La lavadora es un electrodoméstico que se utiliza con asiduidad en los hogares, aunque su uso puede variar en función del número de habitantes en el hogar o la presencia de niños, acostumbrados a manchar la ropa con mayor facilidad. Así, existen otras estrategias interesantes para ahorrar en la factura de la luz al utilizar la lavadora, más allá de prestar atención a los tramos horarios.
Por ejemplo, los expertos de ‘Samsung‘ explican que «un truco muy eficiente es lavar en agua fría. Por eso las lavadoras con tecnología EcoBubble™ te permiten lavar con agua fría obteniendo el mismo resultado que con agua caliente. Además, las lavadoras con tecnología QuickDrive™ lavan en la mitad de tiempo para que no desperdicies ni un minuto en tus coladas y ahorres hasta un 20% en consumo».
Si eres de las personas que acostumbra a poner la lavadora con recurrencia durante la semana, recuerda que los fines de semana son los días más apropiados para ahorrar en la factura eléctrica. También en los tramos horarios de 00:00 a 08:00 horas.