Que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una silla de ruedas

Silla de ruedas

En este artículo vamos hablar de unas de las dudas que tienen las personas con discapacidad o movilidad reducida a la hora de saber cuál es la  silla de ruedas manual  que necesitan. Para ello vamos a resumir algunas de las características a la hora de comprar silla de ruedas.

Antes de empezar a elegir modelo y marca, vamos a conocer quién va utilizar esta silla de ruedas y para qué la va usar. Vamos a realizar una lista que nos servirá para guiarnos sobre el tipo de silla que necesitamos comprar.

  • Usuario tipo:  Permanente o eventual.
  • Distancias:  Todas o solo largas.
  • Uso diario:  Todo el día, calle o vivienda.
  • Tipo movilidad:  Activa, media o baja.
  • Relieve localidad:  Altas, media o baja.
  • Medidas: Fijas, ajustables o estándar
  • Materiales:  Calidad, medio o baja.
  • Almacenaje:  Fija o plegable.
  • Precios:  Alto, medio o bajo.

Con todos estos detalles, podemos realizar un análisis sobre el tipo de silla que necesitas usar. Todo se reduce en el tipo de usuario, su uso y el presupuesto que tengas, porque dependiendo de estos tres factores, tendrás opción de elegir un modulo u otro.

Primer ejemplo:  Usuario que acaba de quedar parapléjico (D6) y que debe usar una silla para desplazarse por todas partes. Vive en un municipio con altas pendientes y dispone de la ayuda social del catálogo ortoprotésico que ofrece hasta 1.800€ para una silla. Su coche es pequeño.

Este usuario deberá tener en cuenta esos detalles para el menos optar por una silla de medidas ajustables, ya que es un posible usuario activo y podrá hacer maniobras para rebasar barreras, además que su sedestación en la silla irá cambiando en sus primeros meses y requerirá de ajustes.

La silla será de las medidas que el usuario calce en ese momento, con opción de ajustes en reposapiés, inclinación y altura respaldo. Al ser una paraplejía D6, deberá llevar una inclinación en la base de su asiento para mantener el equilibrio del tronco, siendo de al menos 4 cms la diferencia entre delante a atrás. El centro de gravedad del eje de las ruedas, tendrá una distancia corta desde atrás, de manera que la silla no se levantará cuando sea propulsada en pendientes.

Su coche le permite almacenar la silla fija en su asiento cuando vaya solo, pero cuando vaya acompañado debe hacer un Tetris en el maletero, un detalle a tener en cuenta por si tiene que elegir una silla de ruedas plegable. En cuanto al presupuesto, al menos podrá acceder a una silla tipo activa con materiales medios. De manera que reduce considerablemente su peso y con el beneficio de realizar las transferencias de manera autónoma.

Segundo ejemplo:  Persona mayor que no puede andar largas distancias ni estar mucho tiempo de pie. Vive en la costa y no tienes apenas pendientes. Las puertas de su casa son estrechas (hueco de 62 cms sin puertas).

Este tipo de usuario suelen ser personas dependientes de otra persona, por lo que el modelo de silla de ruedas no sería de alta calidad, ni para usuarios activos. Existen muchos modelos de sillas de ruedas y de diferentes calidades. Aquí tendremos en consideración un tipo de silla que le permita una máxima comodidad y que el usuario quede bien posicionado. Un detalle a tener en cuenta para utilizar el mínimo posible de  cinturones,  es elegir una  silla de ruedas con asiento ergonómico  (un diseño tipo ola), de manera que no se desliza y no corre peligro de caerse.

Otro elemento que tendremos en cuenta, es que en su casa no cabe una silla de una anchura mayor de 58 cms, por lo que el usuario deberá tener un ancho menos de 38 cms, algo que no ocurre en la mayoría de las veces. Y cómo además, es una persona que será dependiente y la usará para largos recorridos, tendremos en cuenta la elección de una  silla con ruedas pequeñas sin autopropulsión y plegable,  para que pueda utilizarla por el interior de la vivienda sin problemas con la anchura, ya que al no llevar ruedas propulsables, su ancho se reduce considerablemente.

Por tanto, tendremos en cuenta todos los detalles a la hora de comprar silla de ruedas, para que así podamos acertar en la elección de nuestra silla. Es importante saber a la hora de comprarla, que no compramos una silla, sino compramos NUESTRA silla de ruedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *