Esto es lo que puedes hacer si no estás de acuerdo con el resultado de tu Declaración de la Renta

Te contamos lo que puedes hacer si no estás conforme con el resultado final de Hacienda en tu Declaración de la Renta

Hacienda aumenta la cantidad límite para deudas públicas del trabajador autónomo

Para hacer la Declaración de la Renta de forma efectiva tenemos que saber toda la documentación necesaria para poder presentarla a la Agencia Tributaria. Y así evitar que el resultado final sea a pagar, en lugar de a devolver.

Así, uno de los errores más comunes es no revisar de forma detallada nuestra declaración y enviarla con errores que en un primer momento no tenemos en cuenta. De ahí que tengamos que revisarla tantas veces como sea necesario para evitar que el resultado sea negativo para el contribuyente.

De esta forma, en muchas ocasiones los ciudadanos no están de acuerdo con el resultado final de la Declaración de la Renta. Ya que la Agencia Tributaria tiene sus pasos pertinentes para estudiar todas las declaraciones y dar el resultado final.

Por esta razón, resulta muy útil saber qué podemos hacer si no estamos conformes con lo que debemos pagar en la declaración. Ya que en la mayoría de las ocasiones es en estos casos en los que los contribuyentes no están de acuerdo con su trámite.

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con el resultado de la declaración de la Renta?

Como hemos señalado anteriormente, lo primero que tenemos que hacer si no estamos de acuerdo con el resultado final de la declaración es revisarla de forma detallada. Así evitamos cometer errores y reclamar algo que realmente no está en la documentación.

Esto es lo que puedes hacer si no estás de acuerdo con el resultado de tu declaración
Esto es lo que puedes hacer si no estás de acuerdo con el resultado de tu declaración

Pero si no existe ningún error y creemos que la declaración es correcta para que salga a devolver, o a pagar pero menos cantidad, podemos modificar la declaración. O incluso rechazarla si lo vemos oportuno.

Todo ello podemos gestionarlo fácilmente desde la página web de la Agencia Tributaria, entrando en nuestro perfil personal y accediendo al borrador de la declaración. En este caso, también podemos hacerlo mediante la aplicación para sistemas operativos Android e iOS.

Además, también podemos reclamar cualquier resultado erróneo o cualquier cuestión a través de los teléfonos que Hacienda pone al servicio de los ciudadanos.

Existen diferentes maneras de contactar con Hacienda. Puedes hacerlo por teléfono (llamando al 901 12 12 24 de atención automática o al 901 22 33 44 o al 91 553 00 71 de atención personal ), a través de su página web o a través de la app.

¿Qué ocurre si envías la declaración fuera de plazo?

Normalmente todos los contribuyentes tienen claras las fechas en las que deben enviar la declaración, ya que cumplir los plazos es esencial para conseguir que el resultado final salga a nuestro favor.

Si en el momento del envío de la Declaración de la Renta lo haces fuera de plazo, la cuantía de la multa va a depender del tiempo que hayas tardado en formalizar el trámite.

Si el resultado es a devolver, lo habitual es una sanción simple, de 100 euros. En cambio, si es a pagar la cantidad puede variar dependiendo de los meses pasados. Esto conlleva una sanción de entre el 5% y el 20% o más de la cantidad que tengamos que ingresar.

Por esta razón, es muy importante que tengamos en cuenta las fechas en las que Hacienda permite a los ciudadanos presentar la declaración. Ya que de esto va a depender el resultado final.

Salir de la versión móvil