¿Qué es el Parkinson?

Las personas mayores dependientes son uno de los colectivos vulnerables pensiones

Las personas mayores dependientes son uno de los colectivos vulnerables

El parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso, producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central. Es una enfermedad crónica, pero no letal, y afecta de manera distinta a cada persona, cuyo síntoma más conocido son los temblores.

Durante los primeros pasos de la enfermedad, es posible que los brazos se balanceen mientras caminas, el habla puede volverse algo más incomprensible y el rostro puede tener una expresión leve o nula. Todos estos síntomas, sumados a la rigidez y temblores, se van agravando lentamente en medida que avanza el tiempo y la enfermedad.

El parkinson afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo, según recoge en su propia web la Federación Española de Parkinson. Asimismo, Las investigaciones apuntan que las enfermedades neurológicas son actualmente las principales causas de discapacidad, y entre estas, el párkinson es la enfermedad con mayor índice de crecimiento.

Síntomas del parkinson

Los síntomas más característicos del parkinson son los temblores. Estos signos comienzan siendo leves y pueden pasar desapercibidos, pero poco a poco se acentúan, comenzando por una parte del cuerpo y empeorando hacia el otro lado, hasta afectar a ambos lados.

Además, los síntomas de la enfermedad pueden incluir los siguientes:

Causas

La enfermedad de Parkinson viene precedida por la muerte o descomposición de células nerviosas (neuronas) de nuestro cerebro. La mayoría de los síntomas vienen producidos por una misma pérdida: las neuronas que producen dopamina, un compuesto químico del cerebro.

La dopamina es un componente que transmite mensajes entre la sustancia negra y otras partes del cerebro para controlar los movimientos del cuerpo humano. La dopamina ayuda a los seres humanos a tener movimientos musculares coordinados y al estado de ánimo.

Está demostrado que cuando la dopamina disminuye entre un 60 y un 80%, se genera una a anómala actividad cerebral, lo que termina produciendo el parkinson.

Tratamiento

A pesar de los grandes avances que existen, el parkinson se encuentra actualmente sin cura. Por ello, los tratamientos van destinados a controlar la enfermedad mediante medicación o cirugía.

Día Mundial del Parkinson

El Día Mundial del Parkinson se celebra cada 11 de abril desde 1997 para conmemorar el aniversario de James Parkinson, doctor británico que describió por primera vez la enfermedad.

Como cada año, la Federación Española de Párkinson y las asociaciones federadas ponen en marcha una campaña de sensibilización con el objetivo de dar a conocer el parkinson y dar visibilidad a las más de 160.000 familias que conviven con el parkinson en España.

Salir de la versión móvil