¿Qué es la accesibilidad cognitiva?

La accesibilidad cognitiva debe de estar presente en textos, carteles, tecnología y pictogramas para que todas las personas puedan entenderlos fácilmente

La accesibilidad cognitiva es la propiedad con la que cuentan los entornos, edificios, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, herramientas, instrumentos, tecnologías y dispositivos que son fáciles de entender. Claros ejemplos son la adaptación de documentos a lectura fácil, utilizar un lenguaje claro, usar pictogramas para señalizar, etc.

La accesibilidad cognitiva debe de estar presente en textos, carteles, tecnología y pictogramas para que todas las personas puedan entenderlos fácilmente. Es decir, la accesibilidad cognitiva pretende hacer el mundo más fácil de entender.

Por todo ello, beneficia a todas las personas, especialmente a aquellas que tienen mayores dificultades de compresión, ya sean temporales o permanentes. Estas son las personas con discapacidad intelectual, con autismo, mayores o que no entienden la lengua.

Utilizar un lenguaje comprensible para todos es el camino que se debe de utilizar en los entornos y edificios para ser accesibles para todas las personas, con independencia de sus cualidades o estado. Además, la accesibilidad cognitiva es un derecho que se recoge en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Dicha convención fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2006 y ratificado por España en 2018. El concepto de accesibilidad cognitiva se incluye dentro de la Accesibilidad Universal.

La Accesibilidad Universal

Según define la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, la Accesibilidad Universal es «la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible». Así lo recoge el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

accesibilidad Casa de Campo Madrid

Además de la accesibilidad cognitiva, también forma parte de la Accesibilidad Universal la:

Herramientas para lograr la accesibilidad cognitiva

Como hemos mencionado anteriormente, existen una serie de herramientas y recursos que nos van a servir para conseguir la accesibilidad cognitiva. Entre ellos encontramos:

A continuación vamos a desarrollar cada una de estas herramientas que nos llevan a la accesibilidad cognitiva.

Lectura fácil

Dentro de la accesibilidad cognitiva, uno de sus puntos fuertes es la lectura fácil que es una especie de adaptación para hacer más accesible la información a las personas con dificultades de compresión lectora. De esta manera se busca que todas las personas pueden comprender los contenidos de forma sencilla.

De hecho, norma UNE define la lectura fácil como «el método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la compresibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora».

Con la lectura fácil se consigue:

Cuando se escribe en lectura fácil se selecciona la información más importante, sin que se pierda el sentido que el autor original había dado al texto. Todos los textos en lectura fácil deben de llevar acompañado el pictograma de lectura fácil.

Lectura Fácil

Contenidos digitales comprensibles y accesibles

La comunicación digital es importantísima en la actualidad, siendo los medios digitales una gran fuente de información, que además incluye la accesibilidad.

El objetivo de hacer los contenidos digitales comprensibles y accesibles es llegar al máximo número de personas posible. Y es que la accesibilidad de las páginas webs y aplicaciones abren aun más el abanico para que todas las personas puedan navegar en ellas.

Apoyos para la comunicación social

Otra herramienta que ayuda a mejorar la accesibilidad cognitiva es que las personas que trabajan de atención al público sirvan de apoyo a las personas que tienen dificultades de comunicación y compresión del entorno.

Para ello deben recibir formación para conocer y mejorar la comunicación con todas las personas.

Lenguaje claro

Los expertos resaltan la importancia del un lenguaje de forma clara y simple para que las personas lectoras y oyentes puedan entender fácilmente el contenido del mensaje.

El objetivo del lenguaje claro es transmitir de un modo fácil, directo, transparente, simple y eficaz información relevante para la ciudadanía. Para cumplir con estas pautas hay que tener en cuenta tres factores fundamentales:

Señalización comprensible

La accesibilidad cognitiva también va a contar con su respectiva señalización, que tiene el objetivo de:

Pictogramas en los semáforos de Almería | Foto: Ayuntamiento Almería

Para ser accesibles, estos sistemas deben utilizar todos los canales posibles. Incluso utilizan formas visuales, sonoras o táctiles. Hay dos elementos importantes para logar la señalización accesible:

Criterios ambientales

Dentro de la accesibilidad cognitiva también va a influir los criterios ambientales como:

Por todo ello, debemos de tener en cuenta estos criterios ambientales en la accesibilidad cognitiva.

Salir de la versión móvil