¿Qué día paga el SEPE el subsidio por desempleo?

El SEPE aclara en su normativa el día de cada mes en el que procede a realizar el pago del subsidio por desempleo

Día de pago del subsidio por desempleo

En España existen diferentes subsidios por desempleo a los que pueden acceder los ciudadanos en situación de paro que cumplan los requisitos correspondientes. Estos subsidios están gestionados por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Entre los diferentes subsidios por desempleo vigentes en España, destacan el subsidio para mayores de 45 años, para mayores de 52 años, con cargas familiares, extraordinario por desempleo, por cotización insuficiente o Renta Activa de Inserción (RAI),

Todos ellos se pueden solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o por cualquier oficina de registro público. En el caso de solicitud en oficina de prestaciones, es necesario obtener cita previa.

Otro aspecto en común entre todos ellos es la cuantía económica a percibir, ya que es equivalente al 80% del IPREM vigente en cada momento. Así, la cuantía del subsidio por desempleo en 2022 es de 463, 12 euros al mes. Por su parte, la duración máxima depende de cada tipo de subsidio.

¿Qué día paga el SEPE el subsidio por desempleo?

La mayoría de subsidios por desempleo están destinados a personas que se encuentran el paro y han agotado la prestación contributiva por desempleo. Es una forma de recibir ciertos ingresos económicos mientras se está en proceso de búsqueda de un nuevo trabajo.

Día de pago del subsidio por desempleo SEPE
Día de pago del subsidio por desempleo

Por eso uno de los requisitos indispensables para acceder al subsidio por desempleo es estar inscrito como demandante de empleo durante todo el proceso de percepción de la ayuda económica. También es obligatorio carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente; excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

En este sentido, el SEPE exige muchos requisitos que son comunes para todas estas prestaciones de carácter no contributivo. Sin embargo, también requiere de condiciones específicas.

Así, el Servicio Público de Empleo Estatal aclara que «el pago del subsidio por desempleo se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que usted indique, siempre que sea titular de la misma».

Con la aclaración del SEPE, podemos afirmar que las personas beneficiarias de subsidio por desempleo reciben la cuantía correspondiente a su prestación en la primera quincena de cada mes. Esta es una norma que el SEPE aplica con todos los subsidios por desempleo que gestiona.

Por otra parte, es necesario recalcar que el subsidio para mayores de 52 años es la única ayuda no contributiva del SEPE que permite seguir cotizando a la Seguridad Social durante su percepción. «La entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación», concluyen.

Salir de la versión móvil