¿En qué Comunidad Autónoma se pagan menos impuestos por la herencia?

En función de cada Comunidad Autónoma, los impuestos a pagar al cobrar una herencia pueden ser mayores, menores o cero

Impuestos por herencia./ Foto de Canva

El impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo estatal que las personas deben afrontar para cobrar una herencia. Aunque se trata de impuesto de carácter estatal, el Estado ha cedido a las Comunidades Autónomas el 100% de su recaudación y el ejercicio de determinadas competencias normativas. Por tanto, existen diferencias importantes a pagar por impuestos de herencia en función de la Región.

Hay que tener en cuenta que el Impuesto de Sucesiones será mayor o menor según las características de la herencia a recibir. En este sentido, los herederos tienen derecho a aceptar o rechazar la herencia. Muchas veces, los herederos deciden rechazar la parte de la herencia que le corresponde debido a que no dispone del dinero suficiente para pagar la cuantía de este tributo.

Recientemente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que suprimirá el impuesto de Patrimonio y bajará el IRPF. Esta medida adoptada por el Gobierno andaluz ha avivado el debate sobre la necesidad de que este tipo de impuestos cuente con gestión estatal. Así, Andalucía pasa a ser una de las comunidades autónomas en la que es más barato heredar.

Comunidades Autónomas con menos impuestos de herencia

Cada Comunidad Autónoma establece diferentes tipos impositivos respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Actualmente, Asturias, Aragón y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas en las que es más caro heredar. Es decir, deben afrontar un mayor pago de impuestos para optar a la herencia.

legítima herencia herederos forzosos patrimonio dinero economía
Impuestos por herencia./ Foto de Canva

Por su parte, en septiembre de 2022, las comunidades autónomas en las que resulta más barato acceder a una herencia son Andalucía, Cantabria y Galicia. A partir de ahora, tras el anuncio de Juanma Moreno, el impuesto de Patrimonio estará bonificado al 100%.

Los últimos datos recabados señalan que en lo que llevamos de año 2022, un total de 27.000 personas en España han renunciado a sus herencias, en parte por el precio a pagar en estos tributos.  En Asturias, uno de cada cuatro herederos rechaza la parte de su herencia; siendo la Comunidad Autónoma en la que resulta más caro heredar.

El contraste es claro entre diferentes comunidades autónomas de España. Supongamos que se trata de una herencia por valor de 800.000 euros, siendo buena parte una vivienda. Así, en Asturias se debería pagar un impuesto de más de 100.000 euros. Sin embargo, en regiones como Cantabria, Galicia o ahora Andalucía, el impuesto es cero.

Andalucía suprime el impuesto de Patrimonio

A partir de ahora Andalucía contará con una bonificación del 100% en este tipo de impuestos. Se trata de una medida que ha creado controversia entre los diferentes partidos políticos andaluces y también a nivel estatal.


Al respecto, Juanma Moreno ha asegurado que «esta bonificación al 100% no tendrá apenas impacto negativo en las cuentas de la Junta, porque apenas supone un 0,6% de lo que se recauda, pero sí atraerá talento y producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y por otras imposiciones directas mucho mayor» a lo que se dejará de recaudar».

Salir de la versión móvil