¿Qué es bueno para recuperar la flora intestinal?

Conservar la flora intestinal en buen estado es vital para prevenir enfermedades y mantener un buen estado de salud

La flora intestinal, o microbiota intestinal, es el conjunto de microorganismos que nos ayudan a realizar bien las digestiones y a cuidar nuestro sistema digestivo. Además, también es esencial para mantener un perfecto estado de bienestar a lo largo de nuestra vida ya que cumple con muchas funciones vitales.

Existen muchos factores por los que la microbiota se puede ver perjudicada, entre ellos la alimentación es una de las causas más comunes. Y es que en muchas ocasiones no le damos la importancia que tiene a la dieta diaria. E ingerimos alimentos día a día que solo dañan nuestro organismo.

La flora intestinal es una de las partes de nuestro organismo más importante. Gracias a ella vamos a poder absorber los nutrientes de los alimentos, y sintetizar algunos de sus compuestos.

Ahí reside la importancia de mantener la salud de la flora intestinal, ya que tiene una gran labor en nuestro cuerpo para realizar una correcta digestión y prevenir enfermedades intestinales.

Y es que para llevar un estilo de vida saludable, lo mejor es incorporar alimentos a nuestra dieta que sean de origen natural. Sin ningún tipo de químico o sustancias añadidas que puedan perjudicar nuestra salud.

¿Cómo podemos recuperar la salud de la flora intestinal?

Uno de los alimentos más indicados para controlar la salud de la flora intestinal, son los yogures naturales. Los productos lácteos que venden en el supermercado son muy recomendados por los expertos para mejorar la supervivencia de los microorganismos vivos que se alojan en el intestino.

flora intestinal dañada

Esto sobre todo ocurre con aquellos productos elaborados a base de leche que han pasado por un proceso de fermentación. De esta forma, podemos consumir algunos alimentos como yogures, kéfir o chucrut.

El chucrut es otro de los alimentos que también podemos comer si queremos mantener saludable nuestra flora intestinal. Y es que, al igual que el yogur, gracias al proceso de fermentación que sufre en su elaboración para regenerar las bacterias del intestino. Este producto es muy usado en las cocinas de diversas partes del mundo.

Por otro lado, los productos encurtidos también pueden favorecer el buen mantenimiento de la microbiota. En este caso, al introducir estos alimentos en vinagre, comienzan a fermentar y crecer en su interior bacterias lácteas y levaduras.

Estas son muy beneficiosas para nuestro organismo, ya que van a ayudar a mejorar el tránsito intestinal, prevenir los gases, la inflamación y las molestias estomacales.

Además de todo esto, llevas una alimentación sana y equilibrada y tener hábitos de vida saludables pueden hacer que mantengamos en muy buen estado la flora intestinal. Además, también ayuda la actividad física de forma regular.

Así ayuda el yogur natural a proteger la microbiota

Como hemos mencionado anteriormente, el yogur natural sin azúcares añadidos es uno de los alimentos más beneficiosos para cuidar la flora intestinal.

Este producto tiene en su composición una cantidad enorme de bacterias consideradas ‘buenas’. Lo que ayuda a mantener el equilibrio necesario para que nuestro intestino mantenga su correcto funcionamiento.

La microbiota intestinal puede verse alterada por distintos factores, como pueden ser una mala alimentación, malos hábitos diario, el estrés o sufrir algún tipo de enfermedad que altere su naturaleza.

Por ello, es importante que incluyamos en nuestra dieta diaria alimentos que nos ayudan a mantenerla activa y saludable. Como por ejemplo los lácteos fermentados.

El yogur es un probiótico esencial que ayuda a mantener nuestra salud digestiva. Y es que teniendo una buena flora intestinal, conseguiremos reducir las probabilidades de padecer ciertas enfermedades que alterarían nuestra calidad de vida.

Salir de la versión móvil