El Servicio Público de Empleo (SEPE) solicita a los ciudadanos una serie de requisitos para poder acceder a diferentes prestaciones o subsidios por desempleo. Así, en determinadas situaciones es necesario acreditar acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).
En esta ocasión es necesario hablar de la Renta Activa de Inserción (RAI), que se trata de un subsidio destinado a diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad. Concretamente, la RAI se dirige a personas con discapacidad. víctimas de violencia doméstica o violencia de género, parados de larga duración o emigrantes retornados.
Así, en función de que colectivo se dirige el subsidio de la RAI, el SEPE puede solicitar al usuario uno u otros requisitos de forma específica. Pero también existen una serie de condiciones para poder percibir este subsidio por desempleo.
Por norma general, la Renta Activa de Inserción tiene una duración máxima de percepción de 11 meses; mientras que la cuantía a recibir de forma mensual es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En este año 2022, dicha cuantía es de 463 euros mensuales.
Búsqueda Activa de Empleo
Desde el SEPE explican que si se trata de una persona desempleada de larga duración o persona con discapacidad, debe acreditar al menos tres acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE), ante el servicio público de empleo autonómico.
Con todo ello, desde el SEPE consideran acciones de Búsqueda Activa de Empleo cada una de las que enumeramos a continuación:
- Trabajo por cuenta propia o cuenta ajena.
- Inscripción en al menos una agencia de colocación.
- Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
- Envío de currículum en al menos tres empresas diferentes.
- Inscripción domo demandante de empleo en, al menos, dos portales de empleo privados o públicos.
- Presentación, al menos, a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo o por las agencias de colocación.
- Cualquier actividad formativa o información destinada al autoempleo y emprendimiento, que se haya ofertado por los Servicios Públicos de Empleo.
Respecto a esta situación, desde la Administración recuerdan que el usuario «deberá solicitar cita previa para presentar la solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Si es persona desempleada de larga duración o persona con discapacidad, previamente, deberá acreditar ante el servicio público de empleo autonómico de su oficina la realización de acciones de búsqueda activa de empleo (BAE)».
Solicitar la Renta Activa de Inserción del SEPE
La Renta Activa de Inserción es un subsidio peculiar dirigido a diferentes colectivos específicos y gestionados por el SEPE. Entre otras cosas, la persona beneficiaria también debe acreditar que no tiene derecho a la percepción de la prestación contributiva o subsidio por desempleo.
Con todo ello, en caso de estar interesado en solicitar la RAI, el SEPE ha habilitados los siguientes canales para formalizar su solicitud:
- Sede Electrónica del SEPE.
- Oficinas de prestaciones. Es necesario obtener cita previa en esta opción.
- Cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.
Si quieres saber más sobre la Renta Activa de Inserción, puedes encontrar información más detallada a través del siguiente enlace, cómo requisitos, duración, cuantía a recibir o documentación necesaria a presentar junto a la solicitud.