Así se consiguen más puntos para tener prioridad en los viajes del Imserso

Los viajes del Imserso volverán a ponerse en marcha tras la pandemia el próximo mes de octubre con un total de 816.020 plazas 

Turismo

Un año y medio después de la irrupción de la pandemia en España, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ya se encuentra preparando la ansiada vuelta de los viajes del Imserso. Precisamente, el BOE ha hecho oficial que este próximo mes de octubre, volverá esta forma de turismo que tan necesaria se presenta en las épocas de temporadas bajas.

Con un total de 816.029 plazas, el Imserso pone a disposición de los viajeros las mejores ofertas y planes. Los viajeros se agrupan según el origen, destino y fecha prevista, sin embargo, la edad, la situación económica y otro tipo de factores también se tienen en cuenta a la hora de elegir quienes pueden optar a un viaje o no.

De esta manera, los viajes del Imserso utilizan un sistema de puntos para calcular de acuerdo a un número de variables, por lo tanto, cuantos más se consigan más posibilidades de obtener una plaza en el programa. Por ejemplo, una persona con discapacidad tiene una suma automática de 10 puntos.

Criterios para sumar puntos en los viajes del Imserso

Estos son los criterios establecidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales para poder optar a una plaza en los viajes del Imserso:

Edad de las personas solicitantes

Uno de los criterios más tenidos en cuenta a la hora de sumar puntos para los viajes del Imserso es la edad. En caso de que el interesado viaje con su cónyuge, pareja de hecho o persona con una relación, se tomará la medida de sus edades como valor.

Así, por cada año cumplido se sumará un punto más hasta llegar a un máximo de 20 puntos a los 78 años, por lo que las personas mayores de 78 años tendrán también el máximo de 20 puntos.

viajes Imserso España 2021
Viajes Imserso

Situación económica

Por su parte, los ingresos económicos mensuales también juegan un importante papel a la hora de poder optar a los viajes del Imserso. En caso de viajar en pareja, se sumarán y el resultado se dividirá entre 1,33, de forma que no perjudique a los convivientes de los cuales solo uno obtiene ganancias. El cálculo, con un máximo de 50 puntos, tiene en cuenta los siguientes valores:

Participación en años anteriores

En otro aspecto, las personas que no hayan disfrutado de una plaza en el Imserso en los años anteriores tendrán prioridad sobre los que lo hayan hecho hace menos tiempo. Para parejas, se tomará en cuenta al miembro con menor puntación, siendo la puntuación máxima que se ha estimado para esta variable de 225 puntos, distribuidos de la siguiente manera:

  1. Personas usuarias del programa de turismo con acreditación en fase de lista de espera en la temporada 2019/2020 tendrán una puntuación de 175 puntos.
  2. Personas usuarias que no hayan viajado en las dos últimas temporadas tendrán una puntuación de 50 puntos.
  3. Personas usuarias que no hayan viajado en la temporada 2019/2020 y si en 2018/2019: 40 puntos
  4. Personas usuarias que sí hayan viajado en la temporada 2019/2020 y no en la 2018/2019: 20 puntos
  5. Personas usuarias que si hayan viajado en las dos últimas temporadas la puntuación máxima por este apartado será de hasta 10 puntos, de acuerdo con el siguiente detalle:
    • Si se han realizado 2 o más viajes en cualquiera de las dos temporadas 2019/2020 y 2018/2019: 0 puntos.
    • Resto de casos: 10 puntos

Familias numerosas

En cuanto a las familias numerosas, se favorece el acceso al programa de turismo del Imserso de aquellas personas que ostenten esta condición. La puntuación máxima que se ha determinado para esta variable es de 10 puntos adicionales, distribuidos de la siguiente manera:

Si una vez valoradas todas las variables contempladas en el baremo existen expedientes con igual puntuación, se ordenarán de acuerdo con la fecha de nacimiento del solicitante.

Salir de la versión móvil