El DNI es el principal documento de identificación de nuestro país. Es obligatorio a partir de los 14 años y en adelante, deberás renovarlo cada cinco años hasta que cumplas 30. De los 30 a los 70 años lo harás cada diez y a partir de esa edad, podrás hacerte con el DNI permanente para no volver a renovarlo. No obstante, también puedes hacerte tu primer DNI antes de los 14 años. Ya sea porque vas a viajar fuera del país o porque simplemente quieras tenerlo como recuerdo.
A pesar de la obligatoriedad de este documento, a menudo nos encontramos con dificultados para renovarlo. En primer lugar, las citas para cualquier gestión del DNI son escasas. Hay lugares en los que la espera puede ser de más de tres meses. Además, el precio y la forma de pago suelen ser otra de las trabas.
Cabe recordar que hay casos en los que el DNI es gratuito, como por ejemplo si eres miembro de familia numerosa o si el cambio es para modificar datos del mismo. De no ser así, el precio para renovar o expedir el DNI por primera vez es de 12 euros.
Formas de pagar las tasas del DNI
Una de las dudas más recurrentes cuando se va a renovar el DNI es si se puede pagar con tarjeta de crédito. La respuesta es sí, pero con condiciones. La principal es que el pago lo haga la persona titular del DNI. Además, si quieres pagar de esta forma, deberás hacerlo antes de tu cita, porque hacerlo en la misma comisaría, no es posible.
Si quieres pagar las tasas telemáticamente, solo podrás hacerlo si cumples los siguientes requisitos:
- Elegir el pago mediante tarjeta de crédito en el momento de pedir la cita.
- Tener un certificado digital. Por ejemplo, el DNI electrónico.
- Si solo vas a renovar tu DNI. Si tienes que hacer esta gestión para más familiares, no es posible.
- Solo en caso de renovaciones.
De cualquier otro modo, deberás pagar en efectivo. Pero en estos casos también hay matices a tener en cuenta. El principal, llevar el dinero justo. En muchas comisarías no cuentan con efectivo para darte cambio, de hecho, en ocasiones te indican que debes llevar el dinero exacto mediante un aviso en el momento en el que pides la cita.
Esto seguirá siendo así al menos hasta que se implante el DNI digital. A partir de entonces, no conocemos aún como serán los trámites para renovar nuestros documentos de identidad. Cabe recordar que llegado ese momento, podremos llevar nuestra identificación en el móvil. Además, esta forma será válida para realizar cualquier gestión con la administración. Hasta entonces, seguiremos cargando con el DNI.