¿Puedo seguir cobrando el paro y realizar un trabajo a tiempo parcial?

El SEPE ofrece dos posibilidades de compatibilidad a los beneficiarios de la prestación por desempleo en caso de iniciar un trabajo a tiempo parcial

Trabajador a tiempo parcial

Cuando una persona se encuentra en situación de desempleo, es normal que le surjan diferentes preguntas en relación a su condición. Así, una de las cuestiones más repetidas entre los ciudadanos es si es posible cobrar el paro y desarrollar un trabajo a tiempo parcial.

Y es que en muchas ocasiones, la prestación correspondiente por desempleo no constituye una cuantía demasiado elevada para la persona beneficiaria. Es por ello, que habitualmente se buscan nuevas alternativas de ingresos económicos.

La Seguridad Social aclara en su normativa que sí es posible cobrar la prestación por desempleo y desarrollar un trabajo a tiempo parcial. No obstante, existen determinados matices al respecto.

En este sentido, la principal característica para poder cobrar el paro y desarrollar un trabajo a media jornada es que la ayuda percibida se trate de la prestación contributiva por desempleo. Esta prestación es aquella a la que pueden acceder los trabajadores que han cotizado al menos 360 días durante los últimos 6 años.

Compatibilidad de paro y trabajo a tiempo parcial

Primeramente, es necesario tener claro que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de regular todo aquello relacionado con las prestaciones y subsidio por desempleo.

Trabajador paro
Beneficiario prestación por desempleo

Por tanto, si una persona está percibiendo la prestación contributiva por desempleo y recibe una oferta de empleo para trabajar a tiempo parcial, el SEPE ofrece dos opciones; tal y como informan desde el bufete de abogados de Madrid ‘G.Elías&Muñoz‘.

En cualquier caso, es obligación de la persona beneficiario del paro informar al SEPE de que iniciará un trabajo a tiempo parcial.

Suspensión de la prestación

La primera opción por la que puede optar el trabajador es por suspender temporalmente la percepción de la prestación por desempleo ante el SEPE, durante los meses que dure la realización del trabajo a tiempo parcial en cuestión.

Así, una vez que finalice esta actividad laboral, el trabajador tendrá la posibilidad de volver a retomar la percepción de este tipo de prestación.  En este caso, también pueden darse dos situaciones concretas:

Por tanto, esta es una de las principales opciones que tiene cualquier ciudadano para poder cobrar el paro y realizar un trabajo a tiempo parcial.

Compatibilidad con el trabajo a tiempo parcial

Antes de indagar en las posibilidades de compatibilidad del cobro de la prestación por desempleo y el trabajo a tiempo parcial, es necesario recordar que en este 2022 entra en vigor la nueva reforma laboral acordada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los agentes sociales.

En cuanto a la compatibilidad entre el paro y un trabajo a tiempo parcial, es necesario que la jornada reflejada en el contrato no sea superior al 50% de la máxima acordada en el convenio del sector laboral que corresponda.

Así, el trabajador podrá seguir cobrando el paro con una reducción proporcional con el objetivo de complementar el sueldo recibido por el desempeño de la actividad laboral.

Con todo ello, al finalizar el contrato de trabajo, el trabajador debe acudir a una oficina de prestaciones del SEPE para solicitar la reactivación total de la prestación por desempleo, en caso de que no se haya agotado.

Salir de la versión móvil