Los programas de Turismo del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) cuentan con un plazo determinado de solicitud. Así, el plazo para solicitar los viajes del IMSERSO en 2023 finalizaron el pasado 15 de mayo. No obstante, aún queda una alternativa para aquellas personas que no han conseguido plaza.
En concreto, hablamos de los viajes del IMSERSO entre septiembre y diciembre del año 2023. El plazo para acceder a una de estas plazas de viaje expiró el pasado 15 de mayo. Si bien, algunos jubilados y pensionistas pueden agarrarse a un hilo de esperanza.
Desde este organismo recuerdan que «el IMSERSO desarrolla su programa de turismo como un servicio complementario de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social española, con el objetivo de proporcionar a las personas mayores estancias en zonas de costa y turismo de interior, contribuyendo con ello a mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia».
Obtener plaza en los viajes
Para obtener una plaza en los viajes del IMSERSO es obligatorio cumplir con las condiciones marcadas por este organismo. Además, la solicitud de los correspondientes viajes deben tramitarse en tiempo y forma.
De cara a la temporada de septiembre a diciembre de 2023, los viajes más demandados son los paquetes de Canarias y Baleares, con precios que oscilan entre 200 y 435 euros, según los días de estancia y el transporte.
Igualmente, también destacan otras zonas de interés como Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana o Cataluña. Además, no hay que olvidar el turismo de interior y el programa de termalismo del IMSERSO.
En caso de haberse agotado el plazo de solicitud, todos los ciudadanos que cumplan los requisitos pueden apuntarse para acceder a dichos viajes del IMSERSO. Así, permanecerán en lista de espera ante cualquier vacante o baja de los usuarios que hubiesen obtenido una plaza para el mismo viaje.
De esta forma, si un usuario en lista de espera accede a una vacante, lo hará en las mismas condiciones y el mismo precio del anterior usuario para ese mismo viaje. En cualquier caso, los pensionistas y jubilados disponen hasta el próximo 15 de noviembre para inscribirse en la lista de espera.
Puntos del IMSERSO para los viajes
Para adjudicar las plazas de viajes, el IMSERSO establece un baremo de puntos en base a diferentes factores. Así, se valora la edad de las personas solicitantes, situación económica de los participantes, situación de discapacidad, pertenencia a familias numerosas y participación en años anteriores en los programas de turismo.
En relación a los viajes, desde el IMSERSO manifiestan que «las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión».
Además, también pueden ir acompañadas de los hijos con discapacidad en grado igual o superior al 45%. Eso sí, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación, o paguen el suplemento para las habitaciones dobles de uso individual.