Si hablamos de alimentos sanos es imposible olvidarse de las legumbres. En concreto, el garbanzo es una de las legumbres más fáciles de preparar y con mejor sabor, ya que se puede hacer con él cualquier tipo de receta, puesto que combina con muchos sabores distintos y está lleno de nutrientes.
Con esta receta de ensalada de garbanzos y atún te puedes encontrar con que no necesitas perder mucho tiempo en cocinar algo rico. Y no solo eso, sino que también resulta fácil y barato de preparar. Además, otra gran ventaja que tiene esta maravillosa receta es que es muy barata porque los ingredientes están disponibles en cualquier parte y son todos baratos de adquirir.
A todo esto hay que añadir que también os vamos a dar una variante para que la receta sea todavía más fácil y más rápida de preparar. Las dos opciones son totalmente válidas, aunque la tradicional es un poco más sana por el hecho de que no tiene ningún tipo de conservantes en los garbanzos y tenemos control absoluto de lo que comemos.
Ensalada de garbanzo y atún
Para esta ensalada de garbanzo y atún vamos a necesitar los siguientes ingredientes (para 2 personas):
- 350 gramos de garbanzo cocido
- 2 latas de atún al natural
- 1 tomate grande
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla morada
- 1 lata pequeña de maíz dulce
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Vinagre de Jerez
- Aceite de oliva virgen extra
Los pasos a seguir para preparar esta deliciosa receta de garbanzos son muy fáciles de ejecutar. Vamos a verlos:
- Colocamos los garbanzos ya cocidos en una ensaladera.
- Escurrimos bien las latas de atún y las de maíz. Añadimos estos ingredientes a a la ensaladera.
- Troceamos el pimiento y el tomate en dados pequeños y añádelos.
- Para la cebolla blanca, lo que vamos a hacer es picarla muy, muy fina. Si quieres, puedes incluso rallarla y añadirla a la ensalada de garbanzos así.
- Cortamos la cebolla morada en juliana y la ponemos durante unos minutos en agua fría para que pierda un poco de fuerza en el sabor y quede crujiente. Después la agregamos a la ensaladera.
- Picamos los dientes de ajo y lo ponemos en un tarro pequeño para hacer la vinagreta.
- Añadimos sal y pimienta al tarro con el ajo.
- Agregamos entonces vinagre y aceite de oliva al tarro pequeño. La proporción va al gusto. Este será el aliño de nuestra ensalada de garbanzo y atún.
- Un rato antes de servir, agitamos la vinagreta en el tarro pequeño y la agregamos sobre la ensalada.
- Por último, movemos bien todos los ingredientes para que se impregnen del aliño y listo, ya tenemos nuestra ensalada de garbanzo y atún preparada.
El garbanzo cocido es el protagonista
Dentro de la receta has podido comprobar que el ingrediente principal es el garbanzo. Este ingrediente debe estar cocinado previamente de forma perfecta para que la receta sea todo un éxito. En este sentido, tenemos dos opciones para llegar a este objetivo.
La primera de estas opciones es la más sana, ya que no lleva conservantes. Para ello vamos a cocer nosotros mismos los garbanzos. Por regla general, necesitaremos unos 30 minutos en olla exprés si han estado en remojo durante unas 12 horas. Lo bueno es que podemos hacer muchos garbanzos al mismo tiempo y congelar en paquetes para tenerlos listos siempre.
Por otro lado, la segunda opción es utilizar garbanzos en conserva. Esta opción es muy rápida, pero normalmente estas conservas suelen añadir ingredientes no del todo naturales a nuestra receta, por lo que es mejor evitar esta opción en la medida de lo posible.
¿Qué beneficio tiene el atún?
El atún es un pescado azul que contiene una gran cantidad de proteínas saludables, así como ácidos grasos Omega-3. Esto quiere decir que el atún siempre será un gran aliado para luchar contra algunas enfermedades como, por ejemplo, el colesterol y los triglicéridos. Es, sin duda, un gran aliado para evitar las enfermedades de tipo cardiovascular.
Asimismo, el atún es un pescado muy aprovechable ya que todas las partes son comestibles. Es por esto precisamente por lo que resulta un gran aliado en la cocina. ¡Podrás preparar un sinfín de recetas con este ingrediente del mar que tiene grandes beneficios! Y la ensalada de garbanzos con atún es una de las mejores opciones ahora que empieza el calor.
¿Cuánto tiempo hay que poner en remojo los garbanzos para la ensalada con atún?
A pesar de que podemos usar garbanzos en conserva para esta receta de cocina, lo cierto es que también puedes usar garbanzos tradicionales, es decir, esos que todos tenemos en casa y que no están previamente cocidos. Ahora bien, ¿Cuánto tiempo hay que poner en remojo los garbanzos antes de hacer la receta de cocina?
Aunque las madres siempre dejan en remojo los garbanzos la noche de antes, los cierto es que solo necesitarás cuatro horas, aproximadamente, para tener lista esta legumbre, aunque siempre será mejor dejarlos unas 12 horas, como hemos indicado. Pero si tienes prisa y quieres hacer la ensalada de garbanzos y atún en el mismo día, tendrás la posibilidad de hacer esta receta de cocina sin ningún tipo de inconveniente.