Muchas personas en España viven con incertidumbre sobre cuál será la pensión de jubilación que le corresponderá en el momento de su retirada de la vida laboral. Esto es especialmente recurrente en aquellas personas que se encuentran en el último tramo de su carrera laboral.
En este sentido, para jubilarse en España y optar a una pensión contributiva es necesario haber cotizado al menos 15 años durante la vida laboral; siendo dos de esos años inmediatamente anteriores al momento de la jubilación. Y es que la edad y la cotización a la Seguridad Social son dos requisitos indispensables.
Así, en 2022 la edad ordinaria de jubilación para acceder al 100% de la pensión es de 66 años y dos meses, en caso de acreditar una cotización inferior a 37 años y seis meses. También es posible jubilarse con 100% de la base reguladora con 65 años, si la cotización es igual o superior a 37 años y seis meses.
Además, los ciudadanos deben tener en cuenta que los requisitos de cotización y la edad seguirán aumentando hasta el año 2027, de acuerdo con la medida aprobada en la reforma de pensiones del año 2011.
Jubilación demorada
En otro orden de cosas, en este inicio de 2022 ha entrado en vigor la nueva reforma de pensiones encabezada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Así, una de las medidas más relevantes se trata de la aplicación de incentivos para que los ciudadanos opten por la jubilación demorada. Es decir, retrasar su retirada del mundo laboral más allá de la edad ordinaria, consiguiendo importantes beneficios económicos en la pensión definitiva.
El trabajador que opte por la jubilación demorada puede elegir un porcentaje adicional del 4% por cada año completo de cotización por encima de la edad ordinaria, generando un aumento de la cuantía de la pensión.
También puede optar por una cantidad a tanto alzado por cada año cotizado más allá de la edad ordinaria, con una cuantía que va desde los 5.000 euros a los 12.000 euros. Igualmente, el ciudadano también puede seleccionar una combinación de ambos incentivos.
Simulador de la pensión de jubilación
Con todo ello, la Seguridad Social cuenta con un servicio que permite a los ciudadanos simular como quedara su pensión de jubilación, tanto si opta por la modalidad ordinaria, como si se decanta por la jubilación demorada.
A través del portal ‘Tú Seguridad Social’ puedes acceder al simulador de la pensión de jubilación. Este es un espacio habilitado principalmente para las personas que se acercan al momento de su jubilación.
Así, este servicio ofrece al usuario una aproximación de la cuantía que percibirá en su pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social; además de la fecha estimada en la que podrá acceder a la jubilación.
«La simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario contemple distintos escenario», aclaran desde la Seguridad Social.