Una de las mayores preocupaciones los trabajadores en la actualidad, especialmente aquellos que se acercan a la retirada del mundo laboral, es saber cómo quedará la cuantía de su pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social.
En la actualidad, la Seguridad Social cuenta con un simulador que permite al ciudadano obtener una estimación lo más cercana posible sobre la pensión de jubilación que recibirá en el momento de acceder a ella.
Así, la nueva reforma de pensiones encabeza por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones permite a los ciudadanos obtener una cantidad importante de dinero en la pensión de su jubilación mediante un método sencillo. Si bien, este modelo implica alargar la vida laboral.
Aumentar la cuantía de la pensión de jubilación
En este año 2022 han entrado en vigor las medidas correspondientes a la primera pata de la reforma de pensiones. Entre estas medidas, destaca la inclusión de diferentes incentivos a la jubilación demorada y el refuerzo de las penalizaciones de la jubilación anticipada.
Al respecto, desde la Seguridad Social explican que «la jubilación voluntaria demorada es la posibilidad reconocida a las personas trabajadoras (por cuenta propia o ajena) de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación prolonguen su vida laboral, por lo que podrán acceder a una serie de beneficios en su futura pensión de jubilación».
Con estas medidas, el Gobierno de España tiene el objetivo de acercar la edad de jubilación real a la edad ordinaria. Así, al retrasar la jubilación por encima de la edad ordinaria, el trabajador puede conseguir hasta 12.000 euros por año.
Incentivos para alargar la vida laboral
A partir del 1 de enero de 2022, las personas que opten por alargar su jubilación de manera voluntaria recibirán un importante complemento económico en su pensión definitiva. En este sentido, tiene la oportunidad de optar por alguna de las siguientes alternativas:
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado por encima de la edad ordinaria. Esto significará un aumento del importe de la pensión.
- Una cantidad a tanto alzado por cada año de cotización por encima de la edad ordinaria, que puede oscilar entre los 5.000 y los 12.000 euros, en función de los años cotizados previamente a la Seguridad Social. Dicha cuantía se percibe en el momento de acceder definitivamente a la jubilación.
- Combinación de ambas alternativas. Respecto a esta opción, desde la Seguridad Social exponen que «es posible disminuir el abono a tanto alzado y el porcentaje que se sumará a la futura base reguladora con el objetivo de disfrutar de ambos beneficios a la vez».
Teniendo en cuenta todo esto, algunas personas podrían aumentar la cuantía de su pensión en 12.000 euros por tan solo un año cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación que le corresponda. Para ello, es necesario cumplir con los requisitos oportunos.
Desde el Gobierno de España informan que una persona que alargue su vida laboral durante diez años, podría llegar a percibir hasta más de 100.000 euros para complementar la pensión que le corresponda.