El Chat GPT ha llegado para marcar un nuevo marco en el mundo de la información y las comunicaciones a través de la Inteligencia Artificial. Así, parece que el Chat GPT también puede ayudar a los ciudadanos de cara a la planificación para la jubilación.
Los expertos recomiendan, cada vez más, establecer una planificación a largo plazo sobre la jubilación. Es decir, una planificación que permita obtener unos ingresos adecuados en el momento de la jubilación, para vivir dicha etapa de la vida de la forma más cómoda posible.
Hasta el momento, las personas para buscar información utilizan buscadores como ‘Google’ o se valen de medios tradicionales como los periódicos, radios o televisión. Sin embargo, ha aparecido un nuevo mecanismo de búsqueda bajo la Inteligencia Artificial (IA), conocido como Chat GPT.
Chat GPT en la planificación de la jubilación
El Chat GPT ya acumula varias versiones, aunque sigue actualizándose con nuevas informaciones y nuevos sistemas que le permitan llegar a una información más amplia. Los profesionales de ‘BBVA’ explican que «Chat GPT es un sistema de diálogo (chat) basado en la Inteligencia Artificial (IA) que está revolucionando la forma en la que obtenemos información».
En otras palabras, los usuarios introducen una consulta o petición a Chat GPT con el objetivo de obtener una información concreta. Este sistema es capaz de ofrecer información sobre numerosos temas, escribir un guión en base a unos parámetros o ayudar a los estudiantes a elaborar determinados trabajos.
Hablamos de una auténtica revolución que llega con la Inteligencia Artificial (IA). Llegados a este punto, nos preguntamos si el Chat GPT también puede ayudar a los ciudadanos a establecer una planificación adecuada para la jubilación, sin la necesidad de contar con la ayuda de una persona experta.
El uso de Chat GPT es sencillo. Solamente se debe acceder a la página web de Chat GPT y registrarse. Posteriormente, el usuario escribe en la barra inferior sobre la información que desea obtener. Así, la IA ofrecerá la información correspondiente, siempre que tenga constancia de ello. Es recomendable que la petición por parte del usuario sea clara y concisa.
Uso del Chat GPT
Los expertos de BBVA indican que «Chat GPT puede ser una herramienta útil para que nos informemos a nivel de aspectos generales sobre pensiones públicas (jubilación, incapacidad, etc.), sobre otras prestaciones (desempleo, IT), y sobre otros temas de Seguridad Social (cotizaciones)».
No obstante, para información actualizada y profunda sobre estos temas, sigue siendo más recomendable acudir a la página web de la Seguridad Social. Es posible que Chat GPT no esté actualizado sobre nuevas leyes o cambios de normativa que pueden ser claves para las pensiones de jubilación. Además, Chat GPT siempre recomienda ponerse en manos de expertos en determinados casos.
Se trata de una herramienta moderna que viene a revolucionar el mundo de la información tal y como lo conocemos a día de hoy. Sin embargo, por el momento, no parece que sea un sistema adecuado para depositar toda la confianza en aspectos como la planificación de la jubilación. Al menos, por el momento.