El mes de septiembre es uno de los más complicados para muchas familias en el ámbito económico, marcado principalmente por el aumento de gastos que provoca la ‘vuelta al cole’. Además, en este año 2022, el Euríbor se ha situado por encima del 2% después de casi una década en este mes de septiembre, con efectos de encarecimientos sobre las hipotecas variables.
A todo ello hay que añadir la inflación de precios, que ha provocado una subida considerable en el gasto de la cesta de la compra, factura de la luz, agua o el precio de combustible. Los ciudadanos buscan fórmulas para ahorrar diferentes cuantías económicas en cada uno de estos gastos mensuales fijos.
Así, con esta complicada situación, los expertos ofrecen diferentes consejos que podrían ayudar a ahorrar hasta 160 al mes en la hipoteca frente a la subida del Euríbor. La cuota mensual de devolución del préstamo hipotecario es un gasto fijo imprescindible que deben afrontar las familias en España.
En este sentido, hay que tener en cuenta que existen dos tipos de hipotecas según la fórmula de devolución del interés pactada con la entidad bancaria. Puede ser un interés a tipo fijo, que siempre supone la misma cantidad mensual; y un interés a tipo variable, que varía en función de las fluctuaciones de un indicador como el Euríbor.
Cómo ahorrar en la hipoteca
A la hora de contratar una hipoteca o modificar las condiciones de la misma, la persona titular siempre va a buscar una mejora que le permita ahorrar económicamente en el gasto de devolución del préstamo hipotecario. Esto no siempre es sencillo, aunque existen fórmulas que pueden ayudar a los ciudadanos. Para mejorar las condiciones de la hipoteca, encontramos tres escenarios.
El primero de ellos es la subrogación. Esta acción consiste en acogerse a la subrogación debido a que el cliente ha encontrado mejores condiciones de hipoteca en otra entidad bancaria. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el paso de la hipoteca de una entidad a otra puede conllevar un gasto de hasta 2.000 euros, aunque a la larga puede ser beneficioso. Será necesario analizar todas las ventajas e inconvenientes.
Por otra parte, los profesionales de ‘Uppers‘ hablan de los conceptos de amortización y novación. En el caso de la novación, consiste en renegociar las condiciones de la hipoteca pactadas inicialmente con la entidad bancaria. En este tipo de renegociación, el usuario puede solicitar a la entidad modificaciones en el tipo de interés, aumento del plazo de devolución, ampliación o reducción del capital prestado.
Respecto al plazo de amortización, es posible reducir el plazo de devolución para terminar de pagar antes la devolución de la hipoteca. Sin embargo, esto provocaría un incremento de la cuantía de las cuotas a pagar.
Cambiar el tipo de interés
En la situación actual de subida del Euríbor, una de las alternativas que se plantean muchos ciudadanos es cambiar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo. Algunas entidades ponen mayores dificultades a los clientes para realizar este cambio, aunque siempre es posible negociar las condiciones con la entidad.
Según los expertos, las entidades bancarias están empezando a endurecer las condiciones de las hipotecas de tipo fijo, frente a la subida del Euríbor y la posible tendencia de paso de hipoteca variable a fija. Si bien, esta acción de cambio podría compensar hasta finales del presente año 2022.
En definitiva, son acciones que pueden ayudar a ahorrar hasta 160 euros en la hipoteca. Antes de proceder a cualquier modificación, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un experto en la materia, para analizar las ventajas e inconvenientes de este tipo de actuaciones.