¿Sabrías decir cuál fue el pueblo que llegó a ser la capital de España antes que Madrid? A buen seguro, si hubiese que apostar por otras localidades que fueron capital de nuestro país, además de obviamente Madrid, saldrían nombres como Barcelona, Salamanca o Toledo. Ciudades importantes bien en la actualidad, por su extensión y densidad de población, o que lo fueron en el pasado por todo lo acontecido entre sus calles, es decir, por su historia. Sin embargo, a veces es precisamente esta historia la que sorprende.
España es un país culturalmente muy rico y variado por el que han pasado un gran número de civilizaciones. Esta huella ha dejado una amplia y variada herencia cultural que es apasionante para sus conocedores. Sin duda, un país que además de por su clima variado según la zona, por su amplia y riquísima gastronomía, y por sus opciones de costa y montaña, cuenta con un increíble patrimonio bien conservado, a través del cual, conocer las épocas más señaladas de la historia. Entre estos aprendizajes, uno de los más curiosos es conocer, qué pueblo fue capital del país.
Este es el pueblo que fue capital de España
Existe un pueblo en España que pocos imaginan el valor histórico que alberga en su pasado. Pues se trata de un municipio que ostentó el privilegio de ser la capital del país. Y no, no se trata de Madrid. Pues a pesar de ser la capital actual, no siempre tuvo este cargo. Sin embargo, sí es un pueblo que está cerca de la capital actual, concretamente, a unos 50 kilómetros. Un lugar con gran patrimonio cultural y peso histórico que no te debes perder.
Se trata de Talamanca del Jarama. Este municipio que en la actualidad tiene en torno a 4.300 habitantes, fue capital del reino de España durante la conocida como Edad de Hierro. Pero, ¿Cuál es el pasado histórico de tanto valor con el que cuenta esta localidad?
- En base a estudios de expertos en historia, Talamanca del Jarama fue ya capital de un pueblo de origen celta, los Carpetanos, en años del mandato de Ptolomeo.
- Luego en la época romana, pasó a convertirse en una e las ciudades más importantes del centro de la provincia romana de Cartaginense, aunque su nombre pasó a ser ‘Ermántica’.
- Tras los romanos, también hay estudios que apuntan a un pasado visigodo, sin embargo, no vuelve a ganar esplendor hasta el año 852, bajo el mandato del Califato, cuando el emir de Córdoba, Muhammad I, la nombró como ‘Talamanka’.
- Sin embargo, en 1062,la presión de los castellanos, bajo el mandato de Fernando I, destruyeron la localidad.
- No fue entonces hasta 1091, cuando Alfonso VI decidió ceder los restos que quedaban de la ciudad a la Iglesia de Toledo. Fue a partir de entonces, cuando Talamanca del Jarama paso a formar parte de las diversas capitales del Reino de España, junto a Madrid, Toledo, Sevilla, Valencia, Burgos y Valladolid.
- Talamanca del Jarama ostentó este título hasta que en 1561, Felipe II tomó la decisión de instalar la Corte de forma permanente en Madrid, debido a su centralidad geográfica.
Qué visitar en Talamanca del Jarama
Debido a este pasado histórico, Talamanca del Jarama es uno de los pueblos que debes visitar si decides hacer una escapada por España. De hecho, basta con echar un vistazo a la web de su Ayuntamiento, para elegir los rincones que no te puedes perder:
- El Ábside de los Milagros. Conocido también como Morabito, y ubicado en el extremo norte la plaza de la Constitución, es el único resto existente de una iglesia románico – mudéjar del siglo XIII.
- Bodega del Arrabal. Construida en el siglo XVIII por los cartujos del Paular como edificación auxiliar a la Cartuja, a la que está unida por pasadizos subterráneos.
- La Cartuja. Se trata de un edificio de arquitectura agropecuaria del siglo XVII, catalogado como Bien de Interés Cultural.