El PSOE ha registrado una Proposición de Ley con el objetivo de impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en España. Todo ello, a través de la cuota de reserva de puestos de empleo en las empresas.
La Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista busca dar un paso más en la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad en España. Del mismo modo, tiene como finalidad aumentar la inclusión laboral de este colectivo.
Proposición de Ley para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad
Actualmente, en España, la cuota de reserva en el empleo ordinario para personas con discapacidad se recoge en el apartado 1 del artículo 42 de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión laboral.
En concreto, establece que se debe reservar como mínimo un 2% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad. Esta obligatoriedad afecta a las empresas que tengan, al menos, 50 empleados.
Desde el PSOE recuerdan que el incumplimiento de esta norma «está tipificado como ‘infracción grave’ en el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000″.
A pesar de esta normativa existente en España, desde el Grupo Parlamentario Socialista consideran que es insuficiente, en relación a las conclusiones que se establecen en el Libro Blanco sobre Empleo y Discapacidad.
En concreto, con esta Proposición de Ley, el PSOE pretende modificar el mencionado Real Decreto para que el incumplimiento de la norma pase a ser considerado como ‘infracción muy grave’. De este modo, las sanciones por incumplimiento pasarían a ser más elevadas.
Igualmente, desde el PSOE aclaran que «la norma también establece, entre otras medidas, la modificación de la Ley General de Subvenciones para excluir del acceso a subvenciones a las personas físicas o jurídicas que hayan sido sancionadas por incumplir con la cuota de reserva».
Endurecimiento de las sanciones por incumplimiento de la cuota de reserva
Tal y como hemos comentado anteriormente, el objetivo del PSOE es endurecer las sanciones por incumplimiento de la cuota de reserva de plazas de empleo destinadas a personas con discapacidad en España.
En relación a la Proposición de Ley registrada por el Grupo Parlamentario Socialista, desde el PSOE recuerdan la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reconoce el derecho a trabajar en igualdad de condiciones.
Las empresas con más de 50 empleados en España tienen la obligación de reservar, como mínimo, un 2% de los puestos de empleo a personas con discapacidad. Es decir, deben contratar a personas con discapacidad de acuerdo a la normativa.
Sin embargo, existen diferentes situaciones de excepcionalidad en la que las empresas con más de 50 empleados pueden quedar exentas de cumplir con la normativa de cuota de reserva para personas con discapacidad.
Un ejemplo es cuando «las empresas acrediten la existencia de razones organizativas, productivas, técnicas o económicas que dificultan seriamente la incorporación de personas con discapacidad a sus plantillas», tal y como se recoge en la normativa.
Para quedar exento de esta obligación es necesario cumplir con una serie de requisitos indispensables. Así, el PSOE busca endurecer el incumplimiento de la cuota de reserva de puestos de empleo para personas con discapacidad en empresas con más de 50 empleados.