La lengua de signos es el idioma universal de las personas sordas o que presentan algún tipo de discapacidad auditiva que le impide pertenecer al colectivo oyente y se han de comunicar mediante señas y gestos. Pryscilla Monroy es actriz, creadora de contenidos y sorda desde nacimiento, superando desafíos y creando «puentes de comunicación» entre comunidades.
Esta intérprete mexicana nació con severos problemas de audición en sendos oídos, una característica que le incitó a ser una persona usuaria de audífonos. Sin embargo, según fue creciendo y pasando el tiempo, estos dispositivos ya no eran suficiente para su capacidad de escucha, por lo que tomó medidas más drásticas.
En su oído derecho, Pryscilla tomó la decisión de intervenir y colocarse un implante coclear, una decisión que ha resultado ser «transformadora» para ella y su calidad de vida. Desde entonces, gracias a la fama y a la popularidad que alcanzó como actriz, Monroy trata de visibilizar y divulgar la discapacidad auditiva y la lengua de signos a través de su comunidad de redes sociales: «Creadora sorda con implante coclear«, se define.
Pérdida de audición e implante coclear
Desde la colocación del implante coclear en el oído derecho, la vida de Pryscilla ha dado un importante giro hacia el bienestar. Ha recuperado la capacidad de escuchar sonidos que antes le eran difíciles de percibir, con especial mención a la música, una de sus pasiones.
Por tanto, gracias a ese implante, las personas sordas como esta intérprete e influencer mexicana, pueden experimentar un mundo sonoro de una forma más nítida. No obstante, la propia actriz explica que la expectativa es seguir mejorando su habilidad auditiva y perfeccionar su lenguaje con el tiempo, inspirando a otras personas a embarcarse en el aprendizaje de la lengua de signos.
Este trabajo, además, le ha empujado a ser nominada como una de las creadora más importantes para la revista Forbes, un momento que Monroy aprovechó para alzar la voz y reivindicar que «la inclusión también puede brillar en los medios más importantes del mundo«.
Ver esta publicación en Instagram
De esta manera, Monroy también saca partido de su papel en redes sociales y ha entendido que tiene una bonita oportunidad de visibilizar la discapacidad auditiva desde su propio diagnóstico de persona sorda. Para ello, comparte su experiencia de pérdida auditiva y su convivencia con el implante coclear.
Así mismo, como ella misma ha definido en determinadas ocasiones, esta labor de divulgación tiene un objetivo que perseguir y alcanzar: desmitificar el proceso de implante coclear y alentar a otros a no temer a esta tecnología que puede transformar vidas, como la de Pryscilla Monroy, creadora de contenido sorda.
Fomentar la lengua de signos
«Empecé compartiendo mi día a día como persona sorda con implante coclear, sin imaginar que muchas personas se iban a identificar con mi historia». Así define Pryscilla Monroy su trayectoria y camino hasta la popularidad de la que hoy ya puede hacer gala, especialmente en el complejo mundo de las redes sociales, donde es una referencia para quienes presentan una discapacidad auditiva.
Por tanto, lo que empezó siendo una manera de comunicar y trasladar su propia experiencia, se ha convertido en una comunidad sólida que hoy celebra la inclusión y la educación desde la empatía. Para ello, Monroy también trata de divulgar el aprendizaje de la lengua de signos, el idioma universal de las personas sordas.

El proceso será largo, pero la idea es firme: «También decidí crear contenido positivo y educativo sobre lengua de señas. Creo que eso hizo que mi comunidad creciera, la gente aprende conmigo y se emociona conmigo», detalla Pryscilla Monroy a la famosa revista Forbes.
