Proponen retrasar la jubilación a los 74 años en España

Experto en economía recomienda, entre otras medidas para el sistema español, aumentar la edad de jubilación a los 74 años

Proponen retrasar la jubilación./ Foto de Canva

El profesor de economía del IESE, Javier Díaz-Giménez, ha participado el pasado miércoles 19 de octubre en la Cátedra Cobas AM sobre ahorro y pensiones. Durante su intervención, ha recomendado reducir a la mitad las pensiones, duplicar las contribuciones a la Seguridad Social y retrasar la jubilación a los 74 años, como «acciones necesarias» para el sistema español.

Este prestigioso economista ha explicado, bajo su criterio, que el sistema de pensiones en España cuenta con una serie de problemas incorporados. Entre ellos, habla de la generosidad de las pensiones frente a las cotizaciones o que «el pacto intergeneracional de las pensiones no es creíble». Así, entre las soluciones planteadas, Díaz-Giménez resalta el incremento del ahorro para la jubilación por parte de los ciudadanos.

El profesor Días-Giménez ha publicado los resultados de su investigación en algunas de las principales revistas profesionales como Journal of Political Economy y Journal of Monetary Economics. También es autor del libro de texto universitario Macroeconomía: Primeros Conceptos.

Aumentar la edad de jubilación a 74 años

La Cátedra Cobas AM sobre ahorros y pensiones ha sido impulsada por la gestora y por el IESE. Así, el economista Giménez-Díaz ofreció su punto de vista sobre el sistema de pensiones de jubilación actual en España, los posibles problemas existentes y ofreció soluciones a los mismos.

Proponen retrasar la jubilación./ Foto de Canva
Proponen retrasar la jubilación./ Foto de Canva

Esta cátedra tiene como finalidad divulgar la previsión social complementaria, desarrollar herramientas de cálculo que permitan estimar el ahorro para la jubilación y generar conocimientos sobre las limitaciones del sistema público. No es el único economista que ha apostado por aumentar la edad de jubilación al menos hasta los 70 años.

Finalmente, el presidente y consejero delegado de Cobas AM, Francisco García Paramés, ha expresado que «como yo lo entiendo es pasar de un sistema de reparto a un sistema mixto, en el que, dentro de un mínimo garantizado por el Estado, el complemento lo tiene que trabajar uno personalmente. Es una combinación de las dos cosas. Hacia eso deberíamos partir».

Normativa actual en España con respecto a la jubilación

En España, se está llevando a cabo un proceso de incremento gradual de la edad ordinaria de jubilación debido a una reforma de pensiones aprobada en el 2011. Según esta normativa, la edad de jubilación aumentará de 65 a 67 años en un período de 15 años.

Desde el año 2013, la edad de jubilación ha ido aumentando progresivamente cada año, al igual que los años de cotización necesarios para acceder al 100% de la base reguladora en la pensión.

Actualmente, en 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y dos meses para aquellas personas con una cotización inferior a 37 años y seis meses a la Seguridad Social. No obstante, es posible jubilarse a los 65 años si se ha cotizado igual o más de 37 años y seis meses.

Se espera que la edad ordinaria de jubilación en España alcance los 67 años en el año 2027 para aquellas personas que hayan cotizado menos de 38 años y seis meses a la Seguridad Social. Sin embargo, si la cotización es igual o superior a ese periodo, es posible jubilarse a los 65 años.

El Gobierno de España no tiene previsto modificar esta normativa hasta al menos el año 2027, y podría incluso aumentar la edad de jubilación a los 70 años para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el futuro.

Muchos expertos económicos abogan por el aumento de la edad de jubilación en respuesta al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad en el país.

Salir de la versión móvil