Proponen una deducción de 5.000 euros por la compra de una casa y contratar una hipoteca

El objetivo de esta medida es ayudar a los hipotecados en un contexto marcado por el encarecimiento de la cuota de hipoteca

Deducción por la contratación de una hipoteca./ Foto de Canva

El Partido Popular (PP) ha registrado una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para aplicar una deducción del IRPF por la compra de una vivienda habitual y la contratación de una hipoteca. Concretamente, se trata de recuperar una versión de la deducción por IRPF por la adquisición de una primera vivienda.

Así, el objetivo de esta medida es que los contribuyentes con rentas inferiores a 60.000 euros puedan deducirse un máximo de 5.000 euros al año por la compra de una vivienda habitual. Esta medida ya se ha formalizado oficialmente por parte del PP, en un contexto marcado por el encarecimiento de las hipotecas de tipo variable debido a la subida del Euríbor.

Ayuda frente al incremento de la hipoteca

La principal finalidad de esta propuesta es ayudar a la clase media de España para hacer frente al aumento de las cuotas de hipotecas a tipo variable, una situación común en los últimos meses por la subida del Euríbor. Un Euríbor que supera la barrera del 3,5% en este inicio del año 2023.

Deducción por la contratación de una hipoteca./ Foto de Canva
Deducción por la contratación de una hipoteca./ Foto de Canva

Desde el Partido Popular destacan que»con esta medida se podrá compensar la subida de los tipos de interés, que han pasado de niveles negativos hace un año al superar el 3%». Hay que tener en cuenta que las cuotas de las hipotecas de tipo variable han subido entre 250 y 3.000 euros al año en los últimos meses, debido al incremento del Euríbor.

En cualquier caso, esta medida es solo una propuesta del PP, por lo que es necesario una votación en el Congreso de los Diputados para que la iniciativa pueda salir adelante. Para eso, aún habrá que esperar algún tiempo.

Deducción de 5.000 euros

Desde el PP han desarrollado un mecanismo concreto para aplicar esta deducción del IRPF por la compra de una vivienda habitual y contratación de la hipoteca. Para ello, plantean incorporar un apartado a una disposición transitoria de la Ley del Impuesto sobre las Personas Físicas, así como una modificación parcial de las leyes del Impuesto sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

La medida recoge una deducción para contribuyentes que hubiesen comprado su vivienda habitual con una fecha previa al 1 de enero de 2023. Igualmente, dicha deducción también tendría efectos para aquellas personas que hubiesen llevado a cabo obras de rehabilitación, ampliación de la vivienda o adaptación para personas con discapacidad, siempre que dichas obras finalicen antes del 1 de enero de 2023.

De esta forma, la medida del PP plantea diferentes deducciones en función de la Renta de cada contribuyente. Al respecto, los profesionales del ‘Idealista‘ indican que «para los contribuyentes cuya suma de la base liquidable general y del ahorro del periodo sea inferior a los 40.000 euros, los porcentajes de deducción serán del 5% para las cantidades satisfechas en el periodo de que se trate por amortización principal y el 15% para cantidades satisfechas en el periodo de intereses, coste de instrumentos de cobertura de riesgo de tipos de interés variable y otros gastos».

Si las cantidades se encuentran entre 40.000 y 60.000 euros, los porcentajes de deducción se multiplican por el resultado de dividir la resta de la base liquidable general y del ahorro del periodo más 40.000 entre 20.000. Tal y como hemos advertido previamente, solo se trata de una propuesta planteada desde el Partido Popular.

Salir de la versión móvil