La Comunitat Valenciana ha lanzado un programa de viajes para personas mayores de 65 años. Se trata de un programa que aparece como alternativa al Programa de Turismo del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
Desde el Gobierno valenciano señalan que «Viaja +65 es un programa que consiste en incentivos a la demanda interna, a personas mayores de 65 años residentes en la Comunitat Valenciana, de servicios turísticos prestados en periodos de temporada baja, buscando con ello hacer frente a un problema estructural del sector como es la estacionalidad».
Programa ‘Viaja +65’ en la Comunitat Valenciana
El Programa ‘Viaja +65’ es un programa de viajes similar a los del IMSERSO. En este sentido, se trata de un programa de viajes destinados a las personas mayores de 65 años residentes en la Comunitat de Madrid.
Los viajes de este programa están establecidos entre el 14 de octubre de 2024 y el 20 de diciembre de 2024. El periodo de inscripción para participar en los mismos se abrió el pasado 23 de septiembre de 2024.
Estos viajes organizados por la Comunitat de Madrid cuentan con estancias entre 5 y 10 noches, con régimen de media pensión. La cuantía de cada viaje depende de diferentes factores que se deben tener en cuenta.
En este sentido, el Gobierno de la Comunitat Valenciana ha habilitado una página web específica para el programa ‘Viaja +65’. En este espacio web, los usuarios pueden encontrar todos los detalles sobre este programa de viajes para personas mayores de 65 años. Además, también es posible inscribirse para obtener una plaza en los mismos.
Diferentes gobiernos autonómicos están desarrollando programas de viajes, como en el caso de la Comunitat Valenciana. De este modo, las personas mayores de 65 años cuentan con diferentes alternativas con respecto a los viajes del IMSERSO.
Con todo ello, estas son las ayudas que ofrece el programa ‘Viaja +65’ de la Comunitat Valenciana a las personas mayores de 65 años:
- Ayuda directa del 40% del coste de los servicios subvencionables.
- El importe máximo de la ayuda será de 360 euros con acompañante y de 240 euros sin acompañante.
El precio de la media pensión es de 50 euros por persona/día en habitaciones de uso individual sin acompañante. Por su parte, es de 35 euros por persona/día en habitación de uso doble. Hablamos de los precios de los servicios que ofrecen las empresas adheridas al programa ‘Viaja +65’ de la Comunitat Valenciana.
Además, también se incluyen otros servicios complementarios, como tratamientos de salud, actividades y excursiones, aparcamiento, restauración o desplazamientos colectivos.
Alternativa a los viajes del IMSERSO
Desde la Comunitat Valenciana explican que «a partir de septiembre de 2024 se empezará a asignar códigos promocionales. Se hará sucesivamente en cada período de uso en función de la disponibilidad de presupuestos, por lo que puede que se reciba más adelante».
Una vez que el ciudadano recibe el código, debe reservar su plaza en un periodo de 10 días hábiles. De esta forma, podrá disfrutar de los servicios turísticos impulsados por el Gobierno de la Comunitat Valenciana. En este sentido, se trata de un programa que aparece como alternativa a los populares viajes del IMSERSO.
Respecto a la solicitud para participar en el programa ‘Viaja +65’, es conveniente tener en cuenta ciertos aspectos básicos. Entre otras cosas, solamente se puede realizar una solicitud por persona.
Como conclusión, desde el Gobierno de la Comunitat Valenciana recomiendan leer la resolución y las correspondientes instrucciones para conocer las condiciones concretas de uso de estas ayudas económicas.