El Ayuntamiento de Málaga cuenta este verano de 2025 con el programa municipal de baño asistido ‘Disfruta la Playa’, que está destinado a facilitar el baño a personas con movilidad reducida.
Si acudimos al plan de baño asistido ‘Disfruta la Playa’, se indica que existen tres playas con servicio de baño asistido (Misericordia, Malbagueta y El Dedo) y cinco playas con baño autónomo en (Guadalmar, San Andrés, La Caleta, Pedregalejo y El Palo).
El programa de baño asistido ‘Disfruta la Playa’ 2025
Desde el Ayuntamiento de Málaga han señalado que el Área de Servicios Operativos-Playas ha puesto a disposición de las personas con movilidad reducida, una programación que sirve para el apoyo y acompañamiento en el mar de este colectivo.
Las playas en las que se puede hacer uso de este servicio de baño asistido son la playa de la Misericordia, la playa de El Dedo y la playa de la Malagueta, en la avenida Ciudad de Melilla, a la altura de la residencia militar.
Si hablamos de la disponibilidad de este servicio, debemos de tener en cuenta que se presta de lunes a domingo, desde el 15 de junio al 30 de septiembre, siendo hasta el 15 de septiembre durante todos los días, y a partir del día 15 y hasta el 30 de septiembre solo los fines de semana, en el horario de mañana de 12 a 15:30 y de tarde de 16:30 a 19:00.
¿Cómo solicitar este servicio?
Las personas que quieran contar con este servicio deben de tener en cuenta que es obligatorio pedir cita previa, ya que el aforo es limitado, llamando al teléfono 621193831 en el horario de petición de citas 12:00 a 14:30 y de 15:30 a 19:00. Desde el Ayuntamiento de Málaga aseguran que solo se dispondrá de dos citas semanales a la misma hora y solo un acompañante por usuario.
Según la playa, el material con el que se cuenta será diferente, contando con material para el acceso al agua, formado por sillas anfibias de adulto y niños, material de flotación y muletas anfibias. Por otro lado, también disponen de ‘Puntos de baño autónomos’, en los cuales cualquier usuario con movilidad reducida podrá hacer uso de una silla anfibia para el baño, para lo que tan solo se debe de solicitar al enfermero/a situado en el puesto continuo en horario de 10:00 a 20:00.
De hecho el material disponible por playa es el siguiente:
- Playa de la Misericordia: seis sillas anfibias adultos, una silla infantil, dos grúas eléctricas, una grúa manual un andador, un juego de muletas y audio guía para personas con discapacidad visual. Cuenta con un aforo de 16 personas con acompañante.
- Playa de la Malagueta: seis sillas anfibias adultos, una silla infantil, dos grúas eléctricas, una grúa manual, un andador, un juego de muletas y audio guía para personas con discapacidad visual. Cuenta con un aforo de 9 personas con acompañante.
- Playa del Dedo: seis sillas anfibias adultos, una silla infantil, dos grúas eléctricas, una grúa manual, un andador, un juego de muletas y audio guía para personas con discapacidad visual. Cuenta con un aforo de 9 personas con acompañante.
Los puntos de baño autónomos se encuentran en las playas de San Andrés, Caleta, Pedregalejo, Guadalmar y Palo. En estos puntos las personas con movilidad reducida podrán hacer uso de una silla anfibia para acceso al agua, solicitando en el puesto de enfermería las llaves de acceso al módulo.