Los problemas que trae tomar jugo de limón en exceso

Es muy posible que tomar jugo con limón en exceso pueda originar algunos problemas en tu salud 

Jugo de limón

El jugo de limón aporta a nuestro organismo una gran cantidad de beneficios gracias a su elevado contenido en vitamina C, capaz de estimular y reforzar el sistema inmunológico. Además, es conocido por su capacidad de controlar el peso corporal, hidratar el cuerpo y contribuir con la digestión.

Sin embargo, en este artículo vamos a centrarnos en los diferentes problemas que podría acarrear el exceso de jugo de limón. El tomar este jugo de forma rutinaria durante un largo periodo de tiempo podría poner en riesgo nuestro estado de salud.

De esta manera, los antioxidantes y numerosos beneficios que se obtienen del jugo de limón pueden verse frenados por los efectos secundarios que puede ocasionar su consumo en exceso.

¿Qué pasa si tomo demasiado jugo de limón?

Muchos expertos aconsejan el consumo de agua de limón durante todos los días para aprovechar al máximo todas sus propiedades. Sin embargo, el abuso de este alimento puede acarrear diferentes efectos secundarios que vamos a explicar a continuación:

Produce daños en los dientes

El tomar jugo de limón de manera constante puede producir un debilitamiento del esmalte dental producido por la gran cantidad de ácido. Además, también tiene otros efectos en nuestros dientes, como la aparición de fuegos o aftas dentales y retrasa su curación.

Empeora las migrañas

Las personas que padecen de migraña no deberían consumir ni jugo de limón ni de ningún otro cítrico, pues una investigación llevada a cabo por la Universidad de Porto Alegre reveló que las frutas cítricas pueden estar relacionadas con la aparición o agravamiento de estos episodios.

Contribuye a una menor resistencia a la luz solar

Las propiedades que contiene el jugo de limón tiene funciones que estimulan el colágeno en la piel, lo que a la larga podría dar lugar a que la dermis se mantenga libre de impurezas y con un mejor aspecto. Pese a ello, el limón podría producirnos un riesgo significativo ante la exposición del sol.

Persona tomando el sol
Persona tomando el sol

Según una investigación de la Universidad Brown, los cítricos contienen psolarenos, que son una sustancia química que aumenta la sensibilidad de la piel a la luz del sol. Entre los principales riesgos se encuentra el de desarrollar melanomas, un tipo de cáncer de piel.

Produce deficiencia de potasio y deshidratación

Abusar del jugo de limón podría eliminar electrolitos y sodio que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. Esto puede dar lugar a un nivel de deshidratación, que dependiendo de la persona, podría ser más serio de lo que parece. Además, también puede dar lugar a infecciones en las vías urinarias ocasionadas por estímulos frecuentes en la orina.

Genera infecciones estomacales

Una investigación publicada en Journal of Environmental Health, reveló que un 70% de los limones que no son lavados contienen microorganismos, como por ejemplo el E. Coli, el cual puede producir diarrea y vómitos. Por lo tanto, tenemos que tener mucho cuidado a la hora de hacer nuestro jugo de limón para evitar sorpresas desagradables.

Personas que deben evitar el consumo de jugo de limón

Estos grupos de personas deberían de evitar el consumo de jugo de limón de forma diaria:

Beneficios salud jugo de limon

Ya sea para el consumo de limón o para poder ingerir cualquier otro alimento, siempre es necesario tener la opinión de los expertos, por eso es aconsejable consultar con un médico para saber si existe algún tipo de contraindicación y luego acudir a un nutricionista para saber cuándo y cómo consumir tanto el limón como su zumo.

Otra de las formas en las que se puede integrar el zumo de limón es incluyéndolo en diferentes recetas donde no se tenga que beber el zumo y se puedan aprovechar igualmente sus propiedades.

Sin embargo, esto no quiere decir que no debamos consumir jugo de limón, solo que debemos de tener en cuenta las cantidades y la forma que tengamos de consumirlo. Los beneficios del jugo de limón están más que comprobados y superan sus riesgos, por ello es importante incluirlo en la dieta pero de forma moderada.

Salir de la versión móvil