Nunca va todo bien en el Programa de Turismo de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO. Y es que ahora, después de que la comercialización haya sido todo un éxito, comienza a llegar las quejas de los jubilados ante dicha comercialización. El plazo se abrió el pasado 23 de septiembre, y los usuarios no tardaron en cargar contra la gestión de Turismo social (Ávoris Corporación Empresarial) y del IMSERSO.
Debemos de tener en cuenta que los viajes de la temporada 2024/25 de los viajes del IMSERSO van a comenzar el próximo 6 de octubre, y que para esta temporada no hay cambios reseñables, ya que se ha apostado por la prolongación de la licitación que se aprobó el pasado año.
Las quejas de los pensionistas sobre los viajes del IMSERSO
Las principales quejas de los pensionistas sobre los viajes del IMSERSO han tenido que ver con que las plazas más demandadas se han agotado de inmediato, lo que ha dejado a numerosos usuarios sin la posibilidad de reservar en los destinos deseados, que suelen ser los destinos de costa. La cosa llega a tal punto, como asegura Preferente, que muchos pensionistas accedieron al sistema de reservas incluso minutos antes de la hora fijada y ya no les aparecía disponible.
Ese es el motivo de otra queja, ya que acusan a las agencias de viajes de reservar plazas antes del inicio oficial de las ventas, algo que está totalmente prohibido. Además, la queja llega principalmente de que hay sociedades que hay CCAA como Galicia, que se ven en desventaja frente a otras regiones con mayor acceso temprano, como Madrid o Andalucía.
Mayte Sancho ofrece una solución a las quejas del IMSERSO
Mayte Sancho, directora del IMSERSO, es consciente de esta problemática, ya que este Programa de Turismo cuenta con mayor demanda que oferta. «Como el número de usuarios acreditados para poder viajar es mucho mayor al número de plazas, los primeros días de la comercialización las plazas se cubren», señala.
A su vez, ha dado una posible solución a este problema, que pasa por estar pendiente de las reservas que se cancelen ya que, «el programa tiene un régimen altísimo de cancelaciones, en torno a un 40%- 45%, recomendaría a todas las personas interesadas en viajar que sigan consultando la disponibilidad, pues aquellas que plazas que son anuladas inmediatamente vuelven a ponerse a la venta».
Además, debemos de tener en cuenta que el IMSERSO ya plantea cambios para la temporada 2025/26. En este sentido, Mayte Sancho ha indicado que los precios se van a revisar, ante las quejas de los hoteles sobre los precios que no les da para cubrir costes. Aunque ella es muy clara, ya que le resulta difícil pensar que «haya empresas que trabajen siempre a pérdidas, lo que es una contradicción en sí misma. Para mantener estos precios tan ajustados, los precios no son altos. Y obviamente, el año que viene se revisarán, pero desde luego algo ganaremos todos, sino no tendríamos programa».
Sobre la preferencia de los viajeros, la directora general del IMSERSO ha destacado que algunos de ellos prefieren la costa, aunque los viajes de escapada y de interior también les interesa a mucha gente. «De hecho, casi el 24% hacen este tipo de turismo, unas 215.000 personas», ha añadido Sancho.