La moringa forma parte de esos alimentos considerados en los últimos tiempos como ‘superalimento’. Todo ello debido a las propiedades que alberga en su composición y los beneficios que genera su consumo para las personas.
En concreto, la moringa es un árbol tropical originario de la India. Una de las grandes virtudes de este alimento es que prácticamente se puede aprovechar todas las partes, como hojas, vainas, raíces o flores.
Entre las grandes virtudes de la moringa es necesario destacar su capacidad antioxidante y la presencia de nutrientes y aminoácidos esenciales para la salud. A este superalimento se le atribuyen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas, emolientes e hipoglicémicas.
Casos en los que no debes tomar moringa
A pesar de ser un elemento con grandes beneficios para la salud, también existen una serie de contraindicaciones con respecto a su consumo. Es decir, en determinadas situaciones o circunstancias no es recomendable su ingesta.
Si bien, un consumo moderado de moringa no tiene porque provocar ningún problema de salud, aunque una ingesta elevada si puede producir diferentes perjuicios. Estas son algunas de las principales contraindicaciones de tomar moringa.
- Las raíces y la corteza de esta planta pueden generar efectos abortivos. No es recomendable por tanto para mujeres embarazadas o que buscan quedarse embarazada.
- Tiene propiedades estimulantes, por lo que no es aconsejable consumir en horas cercanas a la noche. Debido a estas propiedades, puede provocar insomnio.
- Si se consume en ayunas puede provocar acides gástrica o irritación en personas con estómago sensible.
- En ocasiones puede actuar como laxante, principalmente cuando se consume por primera vez.
- Puede aumentar los niveles de glóbulos rojos en sangre, provocando un trastorno conocido como policetimia. Esta contraindicación es la menos frecuente.
Por otra parte, no hay que olvidar que una de sus propiedades más importantes es su poder hipoglucemiante. Es decir, su consumo ayuda a reducir y mantener los niveles de glucosa en sangre. No obstante, precisamente por este motivo no es un alimento aconsejable para las personas propensas a tener episodios de hipoglucemia.
Más sobre este sueperalimento
Debido a sus propiedades y beneficios para la salud, la moringa es considerada como el ‘árbol de la vida’. Así, aunque todas sus partes son utilizables, la forma más común de consumir este alimento es en polvo; el cual se puede añadir en batidos o preparar a modo de infusión.
Este modo de consumo es muy popular entre deportistas y personas asiduas a realizar ejercicio físico, para beneficiarse de las propiedades de la moringa.
El aporte nutricional de la moringa es muy elevado y en este sentido su consumo permite una importante ingesta de proteínas de origen vegetal.
El nombre científico de esta planta es ‘Moringa oleifera’. Así, la parte más utilizada para su consumo es la hoja, debido a que es la zona del árbol donde se concentran las mayores propiedades antioxidantes. Pueden ser consumidas en forma de té, polvo o en cápsulas.
Así, es posible acceder a este tipo de superalimento en tiendas dedicadas a la venta de productos naturales, herbolarios, plataformas de Internet y farmacias de manipulación.