Las frutas del bosque, o también frutos rojos, están formados por un grupo de frutas entre las que destacan las frambuesas, moras, arándanos fresas o cerezas. Este tipo de frutas aportan diferentes nutrientes esenciales para nuestro cuerpo, pero sobre todo para nuestro corazón, pues poseen múltiples propiedades y nutrientes que benefician enormemente la salud.
Aparte de ser muy sabrosos, los frutos del bosque como las moras, frambuesas y arándanos son muy beneficiosos para el organismo. Precisamente, un estudio llevado a cabo por la Asociación Estadounidense del Corazón afirma que tomar una taza de té o una cantidad determinada de frutas del bosque diariamente puede llegar a prevenir enfermedades de corazón.
En la investigación, durante 23 años se ha analizado la dieta de más de 53 pacientes daneses para llegar a determinar con datos científicos la hipótesis del estudio.
Así, los investigadores encontraron que la ingesta de 500 miligramos de flavonoides – un compuesto químico de origen vegetal – estaba asociada con un menor riesgo de padecer de enfermedades de las arterias coronarias, accidentes cerebrovasculares o la enfermedad vascular periférica.
Propiedades antiinflamatorias de las frutas del bosque
Los efectos positivos son atribuidos a los flavonoides por sus propiedades antiinflamatorias. Estos se encuentran en los frutos del bosque, además de en el brócoli.
Además, durante el estudio se comprobó que las personas fumadoras deben incluir en su dieta más cantidad de flavonoides para que le proporcione mayores beneficios para su salud.
Por lo tanto, esclarecen que el consumo de flanovoides sumado a una dieta rica en frutas, vegetales y fibra es efectivo en el cuidado de la salud del corazón.
Infusión de frutas del bosque
Por este motivo, para llenar nuestro cuerpo de estos nutrientes, lo ideal sería incluirlo mediante la infusión de frutas del bosque. A su sabor afrutado le debemos sumar que contiene fibra, potasio y magnesio, nutrientes con efectos positivos en tu sistema vascular.
Los frutos del bosque contienen también altas concentraciones de vitamina C la cual ayuda a fortalecer tu sistema inmunitario, son bajísimas en calorías y altas en fibra (te llenan, te previenen el estreñimiento y te protegen el corazón), además contienen vitamina K, E y mucho manganeso. Además contienen grandes concentraciones de antioxidantes naturales.
Otros remedios caseros con frutas del bosque
Además de infusiones, con las frutas del bosque podemos elaborar diferentes jugos que tomados diariamente puede aportar enorme beneficios a nuestra salud.
Jugo de frutas del bosque rojas
Este es uno de los zumos de fruta del bosque más recomendados. Pese a que no es el batido más sencillo de hacer, el resultado final seguro que valdrá la pena. En primer lugar, junta helado con frambuesas y bate hasta que veas que coge una textura cremosa. Añade las grosellas, la leche y la miel para este batido.

Luego, bate hasta notar un ligero cambio de color, olor y lograr una textura cremosa. Finalmente, sirve en vasos pequeños esta bebida que seguramente encante a tus visitas.
Ingredientes
- 1 bola abundante de helado de fresa
- 1 taza de leche (250 ml)
- ½ taza de frambuesas (75 g)
- ½ taza de grosellas (80 g)
- 2 cucharadas de miel (50 g)
Batido de arándanos y frambuesa
Para llevar a cabo este jugo debemos de lavar los arándanos y las frambuesas en caso de que no sean frescas. Colócalos en la licuadora junto a la leche y procesa a una velocidad moderada. Luego, poco a poco añade miel y jugo de limón y continúa licuando hasta que se forme una mezcla homogénea.

Ingredientes
- 2 ½ tazas de arándanos (300 g)
- ¾ taza de frambuesa (100 g)
- ¾ vaso de leche (180 ml)
- 1 cucharada de jugo de limón (10 ml)
- Estevia al gusto