La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un aviso de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) para alertar a las personas que sufren algún tipo de alergia alimenticia o son sensibles a ciertos alimentos, sobre ingredientes que les pueden perjudicar y que en ocasiones, no vienen anunciados en el producto.
Aunque esto no es legal. Por ley es obligatorio que todos los productos, además de incluir los ingredientes, resalten los alérgenos. De este modo, es fácilmente identificable para los consumidores. Sin embargo, en ocasiones no solo no se incluyen, sino que no se avisa del procedimiento que ha seguido el producto por el cual puede estar contaminado.
Y es que una persona alérgica, puede sufrir una crisis por ingerir un alimento con el ingrediente que su organismo rechaza, pero no es la única forma. Pues el producto puede llegar a contaminarse por un error en la manipulación o envasado, e incluso por usarse maquinaria para procesar varios alimentos. En este caso, el producto debería ser retirado del mercado.
A pesar de no tener diagnosticada ninguna alergia, es importante que conozcas los síntomas para poder acudir a un centro sanitario si fuese necesario. Por ello, la OCU ha publicado que algunos de los síntomas pueden ser urticaria o hinchazón de los labios, estornudos, picor nasal, dificultad respiratoria o vómitos, diarrea y náuseas.
Estos son los alérgenos de declaración obligatoria según la OCU
La OCU hace especial hincapié en que es fundamental cumplir con esta normativa. De hecho, aunque esta falta de información sobre los ingredientes sea a causa de una error en el proceso de envasado, el producto debe retirarse hasta subsanar el error. Por precaución, esta entidad además, insiste en la idea de que no solo se refleje el ingrediente, sino que este aparezca destacado en negrita o con algún gráfico o dibujo identificativo.
A continuación, detallamos los alérgenos que deben declararse de forma obligatoria en el etiquetado. No obstante, es importante leer toda la lista de ingredientes por si acaso.
- Cereales que contengan gluten (trigo, centeno, cebada y avena)
- Huevos
- Leche, lactosa…
- Crustáceos
- Moluscos
- Pescado
- Cacahuetes
- Frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, pistachos, nueces macadamia o nueces de Australia)
- Altramuces
- Granos de sésamo
- Soja
- Apio
- Mostaza
- Dióxido de azufre y sulfitos
Algunos productos objeto de alerta
En este enlace puedes consultar todos los productos que la OCU ha publicado por entrar dentro del cupo de alertas alimentarias por alérgenos. Uno de ellos, es la presencia de mostaza en algunos paquetes de muesli y mezcla de semillas procedentes de Turquía. En este caso, las marcas ECOBASIC, BIOCESTA y BONPREU, son algunas de las afectadas.
Por otra parte, se ha detectado leche en la mantequilla de cacahuete con pepitas de chocolate, de la marca Nature’s Finest. Un hecho que no se indica en el etiquetado. Concretamente, el problema se detecta en los tarros de cristal de 350g con lote L0107 con fecha de consumo preferente 1/07/2023.
La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado sobre la presencia de gluten en unos caramelos de goma de la marca Chupa Chups. El problema es que de nuevo, la presencia de este alérgeno no aparecía indicada en la lista de ingredientes.