En España puede darse una situación particular de compatibilidad entre la percepción de una prestación contributiva por desempleo o subsidio por desempleo y la realización de un trabajo con jornada parcial. Así se establece por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Es decir, «si mientras está cobrando la prestación contributiva o el subsidio por desempleo empieza a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial puede optar por suspender su prestación o compatibilizarla, en su caso», explican los profesionales del SEPE.
Así, los requisitos para que se de esta compatibilidad son muy sencillos. Entre ellos, destacan estar cobrando una prestación de carácter contributivo y comenzar un trabajo a tiempo parcial mientras se está percibiendo dicha prestación. Además, se debe mantener la inscripción como demandante de empleo, que es uno de los requisitos claves para ser beneficiario de una prestación o subsidio.
Situaciones de compatibilidad entre prestaciones y trabajo
En el caso de que una persona esté percibiendo una prestación contributiva por desempleo y comience a trabajar por cuenta ajena y a tiempo parcial puede elegir interrunpir el cobro de dicha prestación o compatibilizar el trabajo con la percepción de la misma.
A continuación, explicamos algunos de los casos que pueden darse, según explican los profesionales del SEPE:
- Si el beneficiario interrumpió el cobro de la prestación y el contrato de trabajo a tiempo parcial tiene una duración menor de 360 días, a la finalización del contrato es posible reanudar la percepción de la prestación anteriormente interrumpida.
- No obstante, si el contrato de trabajo dura más de 360 días, el trabajador tiene la posibilidad de solicitar una nueva prestación con las nuevas cotizaciones cuando el contrato de trabajo finalice. Pero también puede optar por reanudar la anterior prestación que venía cobrando antes de iniciar la actividad laboral.
Los profesionales del SEPE explican que «si opta por reanudar, las cotizaciones que hubieran servido para generar la nueva prestación (que no ha elegido), no podrán tenerse en cuenta para una prestación posterior».
Aspectos a tener en cuenta
Es necesario tener en cuenta determinados elementos claves respecto a la compatibilidad de estas prestaciones o subsidio con un trabajo a tiempo parcial.
Por ejemplo, la duración de la prestación que corresponda no variará si se compatibiliza con la actividad laboral a tiempo parcial. Sin embargo, el importe a percibir será menor y se reducirá de forma proporcional a la jornada de trabajo a desempeñar.
Así, en caso de finalizar el trabajo a tiempo parcial y no haber agotado la duración de prestación, se volverá a percibir de forma íntegra.
Finalmente, los usuarios que quieran compatibilizar su prestación con un trabajo a tiempo parcial deben comunicarlo en tiempo informa al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para evitar cualquier inconveniente.
Es posible proceder a su solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE con certificado digital, DNI electrónico y contraseña Cl@ve. También a través de las oficinas de empleo obteniendo cita previa en la Sede Electrónico del SEPE o vía telefónica; así como en el servicio de atención telefónica a la ciudadanía, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.