Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Así es la prestación del IMSERSO para cuidadores no profesionales a familiares

El IMSERSO gestiona la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales

Manuel Ruiz Berdejo López Manuel Ruiz Berdejo López
01/04/2024 18:00 - Actualizado 04/06/2025 13:38
Prestaciones
El IMSERSO gestiona la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales

El IMSERSO gestiona la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, es el organismo que se encarga de la gestión de todo lo relacionado con la Ley de la dependencia, tanto ayudas, prestaciones o servicios. Entre tanta ayuda, encontramos la prestación para cuidadores no profesionales a familiares.

En el caso de las prestaciones, la Ley de la Dependencia recoge que se contempla «tanto prestaciones económicas como servicios, si bien estos últimos tendrán carácter prioritario y se prestarán a través de la oferta pública de la Red de Servicios Sociales por las respectivas Comunidades Autónomas mediante centros y servicios públicos o privados concertados debidamente acreditados».

¿Qué es la prestación del IMSERSO para cuidadores no profesionales a familiares?

La prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales es una ayuda económica que se reconoce excepcionalmente, cuando el beneficiario esté siendo atendido por su cónyuge o sus parientes por conseguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco. En este sentido, el beneficiario deberá haber estado atendido por alguna de dichas personas durante el período previo de un año a la fecha de presentación de la solicitud, siempre que se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda y así lo establezca su Programa Individual de Atención.

El SAAD es el organismo encargado de las prestaciones y servicios asociados a la dependencia
El IMSERSO gestiona la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales

Las principales características de esta prestación se centran en su carácter excepcional. Su finalidad pasa por mantener al beneficiario en su domicilio atendido por cuidadores no profesionales, siempre que se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda. Además, se va a establecer a través del PIA. Como es obvio, esta prestación está sujeta al grado de dependencia y capacidad económica del beneficiario.

Noticias Relacionadas
Sistema de Dependencia SAAD persona mayor asistente personal
Todo lo que tienes que saber sobre el SAAD de Dependencia
El Gobierno reconocerá el 65% de discapacidad a las personas con un grado II y III de dependencia
El Gobierno reconocerá el 65% de discapacidad a las personas con un grado II y III de dependencia

Las condiciones para ser beneficiario de esta prestación pasan por cumplimentar la solicitud con los documentos y compromisos exigidos. Además, la persona debe de estar siendo atendido por cuidadores no profesionales durante el periodo previo de una año a la fecha de presentación de la solicitud y no ser posible el reconocimiento de un servicio debido a la inexistencia de recursos públicos o privados acreditados.

El perfil del cuidador no profesional

El IMSERSO señala que las condiciones para ser cuidador no profesional pasan por «convivir en el mismo domicilio con la persona en situación de dependencia». Sin embargo, existen supuestos previstos en los apartados siguientes:

  • Si la persona en situación de dependencia reconocida, tiene su domicilio en un entorno en el que no hay suficientes recursos públicos o privados acreditados, o caracterizado por despoblación, o por circunstancias geográficas o de otra naturaleza que impidan o dificulten otras formas de atención, incluida la atención mediante servicios a través de prestación vinculada, la Administración competente podrá excepcionalmente permitir la existencia de cuidados no profesionales por parte de una persona de su entorno que, aún no teniendo el grado de parentesco requerido, resida en el municipio de la persona dependiente o en uno vecino, y lo haya hecho durante el período previo de un año a la fecha de presentación de la solicitud.
  • El entorno a que se refiere el párrafo anterior habrá de tener, además, de la consideración de entorno rural para las personas en situación de dependencia con Grado I.
  • Contar con la capacidad física, mental e intelectual suficiente para poder desarrollar adecuadamente por sí misma la atención y el cuidado, así como no ser solicitante de la situación de dependencia ni tener reconocida dicha situación.
  • Asumir formalmente los compromisos necesarios para la atención y cuidado de la persona en situación de dependencia.
  • Facilitar el acceso de los servicios sociales de las Administraciones públicas competentes, a la vivienda del dependiente con el fin de comprobar el cumplimiento de los requisitos o variación de las circunstancias.

Desde el IMSERSO señalan que los «cuidadores en el entorno familiar podrán suscribir un convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social con carácter voluntario, siendo las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo exclusivamente del cuidador no profesional».

Así es la prestación del IMSERSO para cuidadores no profesionales a familiares
Manuel Ruiz Berdejo López
Sobre el autor ▼
Mi nombre es Manuel Jesús Ruiz Berdejo López y soy periodista especializado en discapacidad, accesibilidad, dependencia, pensiones, prestaciones e IMSERSO en el medio Tododisca. Graduado por la Universidad de Sevilla (US) en 2017, soy un amante del fútbol y del deporte en general, especialista en Marketing Digital, con un máster en Marketing Digital y Social Media 2.0 y un MBA en Marketing con especialización en Marketing Digital realizado en The Power MBA. A lo largo de mi carrera periodistica he trabajado en diferentes medios de comunicación, desarrollando gran parte de ella en ElMira.es, desde 2016, y en Tododisca, desde 2019.
Temas: Dependencia
Noticias Relacionadas
Óscar Ramón, abogado laboralista: "¿Puede una cuidadora 'autodespedirse' por los insultos de un empleador?"
Óscar Ramón, abogado laboralista: «¿Puede una cuidadora ‘autodespedirse’ por los insultos de un empleador?»
La FOAM denuncia el colapso del sistema andaluz de dependencia
La FOAM denuncia el colapso del sistema andaluz de dependencia: 3.360 personas fallecidas en lista de espera en 2025
8 claves de la reforma de las leyes de Dependencia y Discapacidad
8 claves de la reforma de las leyes de Dependencia y Discapacidad
Andalucía aumenta un 3% el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio
Andalucía aumenta un 3% el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.