Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, se cuenta con el Programa de Termalismo, que es un servicio que se presta a los pensionistas o personas mayores en el que se ofrece alojamiento en un hotel o similar. A esto hay que sumarle todos los tratamientos termales básicos que se incluyen directamente en el precio.
Una vez que desde el IMSERSO hicieron público cual sería el listado de balnearios disponibles para el Programa de Termalismo, comenzó el plazo de presentación de solicitudes. Y al igual que ocurrió con el Programa de Turismo Social, la demanda por parte de los usuarios no se hizo esperar.
Según informó el IMSERSO, en total serán 192.000 el número de plazas que se pondrá a disposición de los usuarios y que se repartirán entre más de 70 balnearios de toda España. De entre todo el listado, los interesados podrán pedir hasta cuatro balnearios diferentes, que incluso pueden estar situados en diferentes comunidades autónomas.
Eso sí, se debe de recordar que las personas interesadas deben de cumplir una serie de requisitos:
- Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente.
- Ser pensionista de viudedad con 55 o más.
- Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años o más.
- Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años o más.
- Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
- Necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.
- Alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.
Plazos para la presentación de las solicitudes de Termalismo del IMSERSO
Desde el 5 de diciembre de 2022 se encuentra el plazo abierto para presentar la solicitud para el Programa de Termalismo del IMSERSO. Fue cuando el BOE recogió la convocatoria de plazas. Todo ello con el objeto que las personas que quieran participar y reúnan los requisitos puedan formular su solicitud.
Sin embargo, el pasado 9 de enero de 2023 se cerró el plazo para solicitar turno para los meses de febrero a agosto. Sin embargo, desde el día 10, los interesados pueden optar a ser incluidos en la lista de espera de plazas, para cubrir las plazas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias. Dicho plaza estará abierto hasta el próximo 14 de mayo.
Un día después, el 15 de mayo de 2023, se dará por concluido el plazo para solicitar turnos para los meses de septiembre a diciembre. Hay que tener en cuenta que para solicitar plaza para estos meses el plazo aun está vigente. Una vez de que acabe este plazo, los más rezagados podrán entrar en la Lista de Espera de plazas, que estará abierta hasta el 15 de noviembre de 2023.