Una guía adaptada para que personas con dificultades puedan comprender los entornos. Eso ha sido la iniciativa innovadora que ha aprobado la Junta de Castilla y León. El objetivo de esta idea es hacer la visita lo más comprensible posible para todas las personas, independientemente de sus capacidades.
El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha presentado junto a la alcaldesa de Béjar, María Elena Martín, dicha guía adaptada.
Esta incitativa se enmarca en el marco del proyecto transfronterizo JARCULTUR. La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Béjar y la Fundação Mata do Buçaco participan juntos trabajan junto en esta iniciativa. El objeto de estudio de este proyecto son el Jardín del Bosque de Béjar y de Mata do Bussaco
La guía ha sido diseñada y validada por expertos y por personas con autismo. En su desarrollo ha participado un equipo multidisciplinar coordinado por Federación Autismo Castilla y León.
En el acto ha estado Carmen Calvo, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Autismo de Castilla y León y presidenta de la Asociación Ariadna Salamanca y, durante el mismo, se ha contando con el testimonio de Héctor Rey, miembro del equipo validador de la guía y persona con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) perteneciente a Autismo Valladolid.
Esta guía supone una novedosa iniciativa en la que, por primera vez, se busca acercar estos espacios culturales a todas las personas. Para ello, se han adaptado los textos a Lectura Fácil.
Además, se han incorporado ayudas visuales que aportan un orden al recorrido y facilitan la comprensión e interacción con el entorno, resaltando la información de carácter sensorial.
Una guía teniendo en cuenta a las personas con autismo
En el diseño de la guía y unidad didáctica se ha tenido especialmente en cuenta el perfil cognitivo de las personas con autismo. Por lo tanto, además de prestar atención a los requisitos habituales indicados para favorecer el acceso al procesamiento de la información, se han considerado otros aspectos adicionales como:
- Estructuración exhaustiva de la información
- Apoyos visuales
- Atención a la literalidad del lenguaje
- Mensajes centrados en el detalle
El proyecto JARCULTUR presta especial atención al conocimiento y accesibilidad volcada a los ciudadanos, mediante estrategias y actividades específicas para los colectivos con discapacidad. En su compromiso recíproco con la sociedad, pretende conservar, poner en valor y promocionar determinados entornos naturales, para hacer de éstos, lugares que puedan servir de enriquecimiento para todas las personas en igualdad de condiciones.
Sin embargo, lograr este objetivo solo es posible si dichos entornos, y las múltiples experiencias que se puedan generar en ellos, son comprensibles y fácilmente manejables para cualquier tipo de persona, independiente de sus capacidades.
El director general ha señalado que este trabajo «va más allá de los productos tangibles obtenidos», ya que ha permitido el logro de los resultados destacables como la incorporación de personas con discapacidad en el desarrollo del proyecto, tanto en la fase de validación de los contenidos como en la traducción de los mismos al portugués e inglés.
Igualmente, ha permitido alcanzar una alta especialización en múltiples áreas, al trabajar la accesibilidad cognitiva desde diversas perspectivas enriqueciendo el proyecto y a los agentes participantes.