La Fundación ONCE cerró el pasado viernes 22 de octubre el V Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad. El acto se cerró con la entrega del premio a la Mejor Comunicación que recogió la Universidad de Sevilla por su proyecto ‘Entornos de aprendizaje virtual para la práctica inclusiva en Educación Superior’.
Se trata de un proyecto impulsado por los docentes e investigadores de la Universidad de Sevilla Víctor H. Perera, Nieves Sánchez-Díaz, Anabel Moriña, Inmaculada Orozco y Yolanda Spínola-Elias. La investigación se presentó en el grupo de trabajo denominado ‘Tecnologías aplicadas a la educación inclusiva’.
El proyecto de la Universidad de Sevilla galardonado por Fundación ONCE forma parte de una investigación más amplia financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. Todo ello sobre prácticas inclusivas por parte del profesorado universitario. En dichos estudios han participado 119 docentes de 10 universidades presenciales públicas españolas, pertenecientes a todas las áreas de conocimiento.
El trabajo analiza las acciones inclusivas referidas a las plataformas tecnológicas, en concreto con las LMS o Sistemas de Gestión de Aprendizaje. Una de las conclusiones más relevantes que se ha obtenido es la importancia de emplear recursos adaptados a las necesidades específicas de cada estudiante.
Todo ello, como destacan desde la US, debido a la incidencia positiva que tienen los LMS sobre el estudiantado con o sin discapacidad.
El profesorado opina que la utilización de estas herramientas puede ayudar al estudiantado con discapacidad. Eso sí, cambiando las metodologías docentes tradicionales por metodologías que integren todos estos entornos virtuales.
Un enfoque didáctico de la tecnología
La influencia de estas herramientas en el aprendizaje no depende de que el estudiante tenga o no discapacidad; sino del enfoque didáctico con el que se utiliza la tecnología para ajustarse a las necesidades educativas de cada uno.
Por tanto, la utilidad de estos medios tecnológicos depende, en última instancia, de que el entorno, sus materiales y la enseñanza estén adaptados a las circunstancias del alumno para optimizar sus condiciones de aprendizaje.
Por eso desde la Universidad de Sevilla se alude también a la necesidad de una formación del profesorado. Todo ello centrado en proyectos docentes que sean diseñados desde el Distrito Universitario de Andalucía (DUA).
Estos deben contribuir a que la educación inclusiva pueda estar presente en los entornos virtuales.
Fundación ONCE apuesta por «ir más allá» de la presencia de estudiantes con discapacidad en la Universidad
Desde Fundación ONCE señalan la necesidad de seguir avanzando en la incorporación de personas con discapacidad en el ámbito universitario y no conformarse únicamente con su presencia en los campus como estudiantes.
“Hace años, por ejemplo, sólo hablábamos de acceso. Ahora ya no solo nos conformamos con el acceso, también hablamos de progreso, de mejora de la empleabilidad, de acceso a la carrera docente e investigadora o de accesibilidad digital”, afirmó Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.
En su intervención, el representante de Fundación ONCE destacó también la relevancia que ha tenido la celebración de los cuatro congresos sobre universidad y discapacidad previos para avanzar en la consecución de objetivos.
En este sentido, incidió en que ahora hay que “ir más allá” y no conformarse únicamente con la presencia de estudiantes con discapacidad en la universidad.
Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE advirtió de la importancia de que la digitalización. Y es que su uso ha avanzado en los últimos meses a causa de la pandemia, no deje a nadie atrás. “Sin garantizar la accesibilidad digital volveremos a cerrar las puertas del conocimiento y el aprendizaje a las personas con discapacidad”, alertó.