El aumento del Euríbor está provocando efectos directos en las hipotecas de tipo variable, ya que ha generado un encarecimiento de las cuotas a pagar mensualmente para los hipotecados que tienen contratado este tipo de préstamo en España.
Además, el Euríbor también tiene consecuencias sobre las condiciones que ofrecen las entidades bancarias en relación a las hipotecas de tipo fijo o tipo mixta. Los bancos siempre buscan un beneficio por la financiación en la compra de una vivienda.
Efectos del Euríbor en el precio de la vivienda
Con todo ello, el mercado de la vivienda también está experimentado cambios considerables en 2023. La causa de esta situación es la subida de los tipos de interés y la inflación de precios. Así, muchos expertos empiezan a realizar sus correspondientes análisis sobre la evolución del mercado inmobiliario en 2023.
Por ejemplo, los expertos de CaixaBank estiman que la compraventa de viviendas en 2023 se reducirá un 26%. Por su parte, el Consejo General del Notariado advierte de una caída generalizada de la venta de viviendas, el precio y la firma de nuevas hipotecas. La subida constante del Euríbor durante el último año está ocasionando que muchas personas retrasen el momento de comprar o vender una vivienda.
Un estudio realizado recientemente por ‘Asufin‘ muestra que el principal motivo por el que los ciudadanos deciden hipotecarse en 2023 es por considerar la compra de una vivienda como una inversión o para la compra de una segunda residencia. El porcentaje de personas que contratan una hipoteca para una primera vivienda ha caído considerablemente con respecto al año 2021.
Así, los profesionales del ‘Idealista’ han desarrollado un profundo análisis sobre la venta de viviendas durante el mes de enero de 2023, certificando que el precio medio de las viviendas vendidas se ha situado en 1.627 euros el metro cuadrado. Esta situación constituye una cuantía inferior en un 1,7% con respecto al año anterior.
Bajada de precios por CCAA
Debido al contexto económico actual, marcado por la subida del Euríbor en el ámbito inmobiliario, el portavoz del ‘Idealista‘, Francisco Iñareta, explica que «el encarecimiento de la financiación ha provocado que determinados compradores se hayan retirado del mercado, pero no lo han hecho de forma generalizada, como demuestra que prácticamente la mitad de las compraventas se produjo sin necesidad de financiación. De hecho, los precios siguen creciendo por encima del 5% en Madrid o Barcelona, lo que muestra que los mercados más dinámicos siguen teniendo demanda suficiente para seguir funcionando y alejarse de los pronósticos catastrofistas al respecto».
Con los datos de enero de 2023, el precio de la vivienda descendió considerablemente en las siguientes CCAA:
- Navarra | -21,7%.
- Baleares | -20,7.
- Extremadura | -9,5%.
- País Vasco | -8,9%.
- Asturias | -4,9%.
- Castilla y León | -4,4%.
- Murcia | -3,3%.
Sin embargo, se registraron aumentos en el precio de la vivienda en otras 10 Comunidades Autónomas, entre las que se encuentran La Rioja (35,2%), Madrid (8,9%), Canarias (8,4%), Cantabria (7,9%), Galicia (5,9%), Cataluña (5%), Andalucía (3,1%), Aragón (2,2%), Comunidad Valenciana (1,7%) y Castilla-La Mancha (0,3%).
Durante el primer mes del año, las ventas de viviendas únicamente han crecido en tres Comunidades Autónomas, que son Extremadura (5%), Comunidad Valenciana (4,9%) y Galicia (0,8%). Todo ello, marcado por la subida del Euríbor, el incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la inflación de precios.