El Partido Popular (PP) ha propuesto este martes 18 de mayo en el Congreso de los Diputados un nuevo plan de ayuda para los trabajadores autónomos. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo incentivar la creación de nuevos autónomos.
La principal propuesta que plantea el PP es recuperar la tarifa plana de 50 euros durante los tres primeros años como trabajadores autónomos, independientemente de la edad de éstos. Igualmente, plantean la posibilidad de aprobar un nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Todo ello, a partir de una negociación en el Pacto de Toledo y a través del diálogo social.
Según los representantes políticos del Partido Popular, es necesario establecer un nuevo sistema de cotización por ingresos reales que sea «justo y equilibrado a los tiempos que estamos viviendo».
Uno de los elementos que más reclaman desde el partido político que encabeza Alberto Núñez Feijoó es volver a la tarifa plana de 50 euros en las cuotas de cotización para los nuevos autónomos durante sus tres primeros años de actividad. Esta es una forma de incentivas la afiliación de trabajadores al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Las ayudas que reclama el PP para los autónomos
Además, en la iniciativa impulsada por el Partido Popular, se plantea la aprobación de un plan de choque que beneficie a los trabajadores autónomos. En este plan de choque se incluye la bajada de impuestos temporal y selectivas, con la finalidad de recuperar las ayudas directas no ejecutadas en un sistema más simplificados.
Del mismo modo, en el mencionado plan de choque, los representantes del Partido Popular presentan una serie de incentivos fiscales, impuestos negativos y créditos fiscales monetizables.
En esta misma línea, también se apuesta por una moratoria de un año respecto a la devolución de los créditos ICO, bajada del IVA aplicado a servicios de peluquería y estética; así como diferentes medidas para apoyar a los trabajadores autónomos en el medio rural.
Concretamente, desde el Partido Popular buscan establecer una serie de medidas que incentiven a los trabajadores a afiliarse al RETA y ofrezca ventajas a los actuales trabajadores autónomos.
Desde el PP han señalado que la puesta en marcha de una prestación extraordinaria por cese de actividad de la pandemia fue acertada. Sin embargo, critican que que se haya ido prorrogando «cada poco tiempo, apurando plazos y en el último momento».
Finalmente, los populares denuncian que se trate de «una estrategia egoísta e irresponsable por parte del Gobierno que crea más inseguridad y genera incertidumbre y angustia a los autónomos; que no saben a qué atenerse y no pueden tomar decisiones por no saber qué va a pasar con ellos al día siguiente».