El kiwi es una fruta bastante saludable, dentro de sus propiedades se encuentra una gran variedad de minerales y vitaminas, así como también puede aportar una cantidad importante de antioxidantes.
Todas las propiedades del kiwi, además de su característico sabor y su estética llamativa hacen que sea tomado en cuenta a la hora de preparar una gran cantidad de recetas, así como para remedios caseros, como es el caso de los tratamientos caseros contra el estreñimiento o para conservar la salud de la piel.
Contraindicaciones
La verdad es que pocas veces se puede decir que el kiwi no es recomendado para ser consumido, pues los efectos adversos que puede tener son bastante raros, sin embargo, como cualquier alimento puede tener algunas contraindicaciones que debe ser conocidas por todo el público.
1. Personas alérgicas al látex
Aunque parezca que no tiene nada que ver una cosa con la otra, resulta que se ha estudiado una posible relación entre las alergias a látex y las alergias a frutas como el aguacate, el plátano, la papaya, la castaña, la piña, el melón, el higo, el melocotón, los duraznos, los tomates y el kiwi, esto producto de la reactividad cruzada.
Se estima que entre un 20% y un 60% de las personas que desarrolla alergias al látex también pueden desarrollar alergias a este tipo de frutas, a esto se le conoce como el síndrome de látex-fruta.
Si se pertenece a este grupo de riesgo y se presenta una reacción alérgica, pueden producirse síntomas que van desde leves hasta graves, como por ejemplo un sarpullido o una anafilaxia.

2. El kiwi y sus efectos en los dientes
El kiwi es una fruta ácida que puede causar un daño en el esmalte dental, así como también puede producir irritación en encías o en cualquier región de la boca, ya que su ácido es algo corrosivo.
3. Puede interactuar con algunos medicamentos
No existe un gran riesgo con el consumo de kiwi mientras se toman medicamentos, sin embargo, el kiwicontiene una gran cantidad de vitamina K, lo que podría ejercer algún tipo de interacción con las medicinas anticoagulantes
Sin embargo los expertos no lo prohíben, solo recomienda consumirlo con moderación y evitando consumir otros alimentos que también sean ricos en vitamina K.
4. No es recomendable en caso de úlceras o gastritis
A pesar de que el kiwi es una fruta que puede ayudar a regular el sistema digestivo, no es recomendable consumirlo cuando existen úlceras gástricas o gastritis, ya que su acidez puede aumentar la irritación y empeorar la enfermedad.
5. Puede empeorar la migraña
El kiwi no es responsable de las migrañas, sin embargo pueden aumentarlas en aquellas personas cuya enfermedad es producida por un déficit DAO, el cual es la causa de migrañas del aproximadamente el 80% de los casos.
Recomendaciones
Como es con cualquier otro alimento, antes de incluir kiwi en nuestro régimen alimenticio es importante consultar con expertos.
En primer lugar un médico que pueda evaluar nuestro estado de salud y decirnos si existe algún riesgo, mientras que por otro lado un nutricionista que nos permita planificar un régimen alimenticio balanceado, para no abusar en las porciones que se ingieren.