Muchas personas en España necesitan tomar Sintrom como medicamento para tratar alguna enfermedad. Así, es habitual que los ciudadanos se pregunten si es posible solicitar una pensión de incapacidad permanente por tomar Sintrom.
Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) explican que «Sintrom es un medicamento que contiene el principio activo acenocumarol. El acenocumarol pertenece al grupo de medicamentos denominados anticoagulantes, que disminuyen la capacidad de coagular de la sangre y por tanto, ayudan a prevenir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos».
El Sintrom es un medicamento que se receta de manera habitual para el tratamiento de determinadas enfermedades, como fibrilación auricular, trombosis venosa profunda o embolia pulmonar, entre otras muchas.
Sintrom y efectos en el trabajo
Las características del Sintrom provocan que las personas que toman este medicamento cuenten con un seguimiento médico regular. Y es que una dosis demasiada elevada de este medicamento puede ocasionar hemorragias. Además, una dosis demasiado baja puede provocar un riesgo de coágulos.
Con todo ello, los profesionales de ‘Fidelitis’ indican que «el impacto del Sintrom en la capacidad laboral varía considerablemente en cada persona. Algunos pacientes pueden continuar con su actividad profesional sin mayor problema, mientras que otros experimentan limitaciones significativas».
Así, existen determinados casos en los que se podría solicitar una pensión de incapacidad permanente por estar tomando Sintrom. Eso sí, es necesario demostrar que este hecho tiene efectos importantes en el desarrollo normal de la actividad laboral.
Para determinar si tomar Sintrom puede ser una causa de incapacidad permanente es obligatorio tener en consideración una serie de elementos claves:
- Enfermedad subyacente: Es decir, la enfermedad que provoca que el trabajador tome Sintrom como medicamento. La patología es un elemento fundamental para el reconocimiento o no de una incapacidad permanente.
- Puesto de trabajo: Algunos trabajos con exposición a sustancias químicas o que requieren un gran esfuerzo físico, pueden ser incompatibles con el tratamiento con Sintrom.
- Efectos secundarios del Sintrom: Este medicamento puede generar efectos secundarios importantes en algunos pacientes, como mareos, fatigas o hemorragias. Hablamos de efectos secundarios que pueden interferir en el desarrollo de la actividad laboral.
Finalmente, también hay que tener en cuenta el control del INR (Índice Internacional Normalizado). «Un control deficiente del INR, con valores fuera del rango terapéutico, aumenta el riesgo de complicaciones y puede afectar la capacidad para trabajar», explican los profesionales de ‘Fidelitis’.
Solicitar la incapacidad permanente
Los profesionales de ‘Fidelitis’, expertos en incapacidad laboral, señalan que no existe una respuesta única y automática en relación a la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente por tomar Sintrom.
La realidad es que cada caso debe analizarse de manera individual por parte del Tribunal Médico de la Seguridad Social. En cualquier caso, para obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente por Sintrom es necesario cumplir una serie de requisitos.
Por ejemplo, acreditar una enfermedad o condición médica que justifique la necesidad de tomar Sintrom. Además, también es importante demostrar que el tratamiento con Sintrom genera en el usuario limitaciones funcionales para realizar su trabajo habitual con normalidad.
Igualmente, se tendrá que superar el Tribunal Médico de la Seguridad Social y presentar un historial médico que incorpore el seguimiento del INR y las pruebas diagnósticas relevantes.
Cumpliendo todos estos requisitos es posible que la Seguridad Social otorgue la pensión de incapacidad permanente. Sin embargo, es necesario analizar cada situación de manera personalizada para determinar si realmente corresponde el derecho a percibir una pensión de invalidez.