La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado que es posible pedir un préstamo inferior a 1.000 euros en un banco al 0% de intereses TAE. La OCU afirma este hecho después de analizar diferentes situaciones para obtener dinero sin pagar intereses o que sea mínimos.
Así, desde la OCU explican los casos en los que se pueden solicitar préstamos en banco sin intereses. Uno de ellos es solicitar un préstamo inferior a 1.000 euros con la posibilidad de devolver dicho importe en menos de tres meses. En este caso, existen unas tarjetas que cuentan con un 0% TAE.
Si deseas solicitar un préstamo de una cuantía superior a 1.000 euros existen préstamos con intereses del 6% TAE que se pueden devolver en plazos más amplios.
Préstamos al 0% de interés
Este tipo de préstamos inferiores a 1.000 euros sin intereses son recomendables en caso de acometer algún ‘imprevisto’ económico. Es decir, pagar una multa, una indemnización avería, gasto académico o realizar una compra especial de elevada cuantía.
Uno de los hándicap de este tipo de préstamos inferiores a 1.000 euros y sin intereses, es que el plazo para devolverlo al banco que corresponda es de 3 meses como máximo.
En este sentido, desde la OCU manifiestan que el problema de los créditos no es obtenerlo, si no los intereses que se deben pagar.
Así, la Organización de Consumidores y Usuarios explica que «el Tribunal Supremo consideró ‘usurario’ un interés del 27% TAE, aunque afirma que no es raro seguir encontrando microcréditos con intereses superiores al 70% TAE».
Entidades bancarias sin intereses
Si estás interesado en solicitar un préstamo inferior a 1.000 euros a devolver en tres meses y con un 0% TAE de intereses, desde la OCU recomiendan la tarjeta Wizink Click. Por su parte, para créditos mayores y con un TAE inferior al 6%, aconsejan el préstamo online Bankintercard.
En cualquier caso, desde la OCU recomiendan a los usuarios preguntar en el banco correspondiente sobre este tipo de servicios; ya que podría aplicar condiciones similares.
En otro orden de cosas, en caso de contar con joyas, la OCU resalta la opción de acudir a Monte de Piedad. Al respecto, informan que «suelen ofrecer hasta el 75% del valor tasado y el plazo para la devolución suele ser de un año».
No obstante, los intereses TAE, teniendo en cuenta la apertura, tasación, depósito y custodio oscila entre el 8% y el 75%.
Otro tipo de préstamos
En cuanto a posibles préstamos para solicitar sin intereses o con el menor posible, la OCU destaca la posibilidad de pedir un adelanto en la empresa a cuenta del trabajo realizado en el mes en el curso con la parte proporcional de la paga extra. Según la OCU, este hecho es «un derecho del trabajador por el que no se cobra interés alguno».
También existe la posibilidad de pedir un préstamo a un familiar o amigo, pactando algún tipo de interés o directamente sin él. En este tipo de situaciones es recomendable dejar todo por escrito y firmado. En base a esta cuestión, la OCU aclara que «aunque está exento del pago de impuestos, implica la presentación de la declaración del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales».